28.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 18 noviembre, 2021

Edición N° 3871

LA OPOSICIÓN RECHAZA EL IMPUESTO AL ENVASE

“ES METERLE LA MANO EN EL BOLSILLO A LA GENTE”



La oposición mostró su inconformidad por el proyecto que promueve el cobro de una tasa de 3% a los envases de alimentos, iniciativa que promueve el oficialismo. El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, aseguró esta mañana que “es meterle la mano en el bolsillo a la gente que va al supermercado”.

En la misma línea reclamó: “Dónde están las asociaciones de defensa al consumidor, en los 90 brotaban por toda partes, ahora no aparecen”.



Sobre la iniciativa que se podría aprobar en diciembre, Laspina indicó: “Esto es un sinsentido total, es un impuestazo y es una forma más de recaudar que según estimaciones privadas podría ser de $ 100.000 y 120.000 millones por cada punto que aplique esta tasa, que es variable y dependerá del criterio de la autoridad de aplicación que en este caso será Cabandié”.

A diferencia de lo que salió en los medios en las ultimas horas, el diputado nacional del JxC aseguró que el impuesto no aplicará solo a los alimentos, si no que recaerá en cualquier tipo de envase. “Al detergente también cualquier jabón, podría afectar hasta al calzado”, dijo.



En ese sentido, subrayó que “solo cuatro paises del mundo, Sudáfrica, Hungría Rusia y Ecuador, aplican una tasa ambiental como la que propone Argentina”. Y agregó: “El resto del mundo tiene esquemas publico/privado porque justamente la basura es un activo en el mundo porque hay mucha plata ahí”.

“Tiene la torpeza adicional de que el valor que va a pagar el productor va a depender no del envase en sí, si no del contenido. Es decir, un vino premium con la misma botella va a pagar más que uno común”, reclamó. “El reciclado va a depender de la calidad del producto que lleva adentro y no del envase”, sumó.



En esa línea, aclaró que “buscan una caja para alimentar el ejercito de recicladores urbanos que ademas van a pasar a ser mas de los que ya son ahora, y dependerán de La Cámpora”.

Por último, Laspina reclamó: “dónde están las asociaciones de los consumidores, en los ’90 había una asociación por cuadra, Ahora dónde están”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!