13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

LA OTAN ENVIARÁ MÁS SOLDADOS A EUROPA ORIENTAL

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incrementará considerablemente las fuerzas desplegadas en su flanco oriental, indicó hoy el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.



En una conferencia de prensa ofrecida la víspera de una cumbre extraordinaria de la OTAN para discutir el conflicto actual entre Rusia y Ucrania, Stoltenberg dijo que espera que los aliados acuerden reforzar la posición de la OTAN “en tierra, aire y mar”.

“El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos grupos de batalla de la OTAN. En Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

Junto con nuestras fuerzas ya existentes en los países bálticos y Polonia. Esto significa que tendremos ocho grupos de batalla multinacionales de la OTAN a lo largo del flanco oriental. Desde el mar Báltico hasta el mar Negro”, dijo.

Stoltenberg explicó que hay cientos de miles de soldados aliados en situación de preparación intensificada en toda la alianza, incluyendo a 100.000 soldados en Europa y 40.000 soldados bajo el mando directo de la OTAN, principalmente en la parte oriental de la alianza. Estos son respaldados por un importante poder aéreo y naval, incluyendo cinco grupos de ataque de portaaviones en el Alto Norte y el Mediterráneo.



“Enfrentamos una nueva realidad para nuestra seguridad. De modo que debemos reajustar nuestra disuasión y defensa para el más largo plazo”, enfatizó Stoltenberg, y añadió que “existe un nuevo sentido de urgencia porque no podemos dar por hecho la paz”

Stoltenberg indicó que espera que los aliados acuerden brindar apoyo adicional, incluyendo asistencia en seguridad cibernética y equipo, para ayudar a Ucrania a protegerse de amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares.

Stoltenberg añadió que cualquier uso de armas biológicas o químicas tendría “consecuencias de largo alcance” y enfatizó que la OTAN está lista para “proteger y defender a los aliados de cualquier amenaza, en cualquier momento”.

La cumbre de la OTAN se celebrará en Bruselas el jueves. En una muestra de unidad occidental contra la guerra en Ucrania, Bruselas también será sede de una reunión del G7 y de una cumbre de la UE el jueves.



Se espera que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncie un discurso en la reunión.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!