La paritaria de siderúrgicos no consigue encarrilarse

CUARTO INTERMEDIO HASTA EL LUNES PRÓXIMO

Los empresarios rechazaron la propuesta de 35% de aumento presentada por el gremio, con lo cual se frustró la posibilidad de lograr algún acuerdo en el transcurso de esta semana. Si bien se mantendrán algunas reuniones privadas, por lo pronto la UOM y la Cámara Argentina del Acero no consiguen acercar posiciones.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero (CAA) no llegaron a un entendimiento en la reunión virtual de la que también participó el Ministerio de Trabajo de la Nación y que busca sellar un aumento salarial para los trabajadores de la rama 21, con lo cual la negociación entró en un nuevo cuarto intermedio hasta el lunes de la semana próxima.
El gremio planteó en la mesa de discusión cerrar el mismo acuerdo celebrado para los trabajadores de la rama 17 (metalúrgicos). La propuesta fue rechazada por el sector empresario interponiendo como argumento la situación que atraviesa Siderca, la planta fabricante de tubos sin costura que se encuentra en Campana, donde las restricciones por pandemia han configurado un escenario desfavorable en comparación con el de otras siderúrgicas que están trabajando a plena capacidad, como Ternium.
Por tal motivo la posibilidad de avanzar esta semana en un acuerdo se terminó frustrando, aunque este medio supo que habrá reuniones privadas entre el gremio y el sector empresarial a fin de llegar al lunes próximo con un panorama más auspicioso que el de hoy.
El gremio, que a nivel nacional lidera Antonio Caló y en San Nicolás conduce Naldo Brunelli, pide para siderúrgicos un incremento del 35, 2%, tal como se acordara con las seis cámaras que representan a los empresarios metalúrgicos. Para ese sector se cerró un aumento a pagarse en tres tramos, que además contempla una cláusula de revisión que se activará en noviembre en base a la evolución de la inflación.
La primera parte de la suba se aplicará en forma retroactiva al 1° de abril y representa una mejora de 15%, que será no remunerativa hasta el 1° de julio, cuando se instrumentará el segundo tramo de la suba que será del 10%. Finalmente, la última cuota del incremento que será del 10,2% se efectivizará con los salarios de octubre.
Con el nuevo incremento el salario promedio en la industria metalúrgica se ubicará entre los
$ 56.000 y los $ 58.000, aproximadamente.

La situación

Más allá de la situación particular de Siderca, la producción siderúrgica argentina continúa repuntando en 2021 según informara la Cámara Argentina del Acero en su último reporte. La producción de acero crudo fue en febrero de 330.800 toneladas, un 10,8% menor respecto de enero pasado (370.700 toneladas), siendo un 3,8% menor que en febrero 2020 (343.800 toneladas).
La producción de laminados de febrero fue de 360.500 toneladas, 12,2% menor al mes de enero (410.800 toneladas) y tuvo un incremento del 50,6% respecto al mismo mes de 2020 (239.400 toneladas).
Estos indicadores obedecen a paradas previstas por mantenimiento anual. Cabe remarcar que algunas de estas paradas deberían haberse realizado el año pasado y por necesidades del mercado debido al incremento de demanda, se demoraron para este año. Adicionalmente, hay que considerar la menor cantidad de días hábiles del mes por los feriados.
Se mantuvo durante febrero la buena actividad de los sectores que conforman la cadena de valor de la industria del acero. La actividad de la construcción privada, la producción de bienes durables, así como la maquinaria agrícola motorizan los despachos y el consumo de acero.
La agroindustria, la maquinaria agrícola e implementos tuvieron muy buena venta y se encuentran con entregas pendientes por los próximos meses, motivo por el cual se mantendrá la demanda de productos de acero. Las expectativas para meses venideros son buenas mientras se mantengan las líneas de financiamiento y las tasas actuales.
Los electrodomésticos continúan traccionando el consumo de acero, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos.