26.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 enero, 2022

Edición N° 3938

LA PARITARIA MUNICIPAL SE CERRÓ CON UN AUMENTO DEL 61%

RAMALLO



Se llegó a una solución con un acuerdo que marca la realidad de un país que vive atravesado por un contexto inflacionario.

Ayer volvió a reunirse la mesa paritaria con la presencia de los representantes de los trabajadores nucleados en ATE, CICOP, STMR y SOEM. Por el Ejecutivo municipal participaron el secretario de Hacienda, contador Pablo Acosta, y la secretaria de Coordinación y Relaciones Institucionales, contadora Juliana Bisio. La situación se destrabó con un acuerdo que marca la realidad de un país que vive atravesado por un contexto inflacionario. Sin embargo, sigue dejando los salarios de los trabajadores municipales que recién se inician por debajo de la línea de pobreza.



 En esta negociación, el intendente Gustavo Perie salió a mostrar por qué tiene la centralidad de la escena política y realizó una oferta superadora: el Ejecutivo ofreció $ 5000 de suma fija para diciembre; un 6% de incremento en enero y otro 6% en febrero. En números porcentuales: es del 61% del básico de marzo a marzo en los salarios iníciales, más arriba jerárquicamente se achica el porcentaje. Con este aumento un trabajador que recién empieza en el Municipio pasará a cobrar 42.600 pesos “Nosotros veníamos viendo la inflación y habíamos cerrado con los gremios con un 32 por ciento de aumento salarial hasta noviembre. Después le íbamos a dar un aumento con un monto fijo en los que menos cobran, en los trabajadores que menos ganan, que es una realidad, hay una diferencia importante entre el personal que más cobra y el que menos cobra, íbamos a dar un monto fijo de 4500 pesos y dos porcentaje en febrero y marzo. Veníamos de una paritaria discutida con los gremios. Nosotros somos conscientes de que había que dar un aumento muy importante y más que eso no podíamos dar, por más que sabemos que los sueldos quedaron atrasados. Celebramos que hayan aceptado este acuerdo de tener un monto fijo de 5000 pesos, 6% en enero y 6% en febrero, que esto hace en la sumatoria interanual un aumento de un 61%. Nosotros en este año terminamos por encima de la inflación del país. Hay que seguir trabajando y esperamos que el año que viene sea más previsible, esto es resultado de trabajo realizado con cada una de las áreas. Tuvimos varias reuniones con todos los representantes gremiales y hay un dato que no es menor, poder cerrar en estos días esto impacta sobre el aguinaldo de este año, es un dato extra al esfuerzo que hace el Municipio y todos los vecinos con los trabajadores municipales”, explicó el intendente Perie en la tarde del martes.

 La oferta salarial anterior que otorgaba un aumento de una suma fija de 3200 pesos para el mes de diciembre más un 5% sobre el sueldo básico en febrero y otro 5% para el mes de marzo de 2022 quedó en el pasado.



 Fue entonces que la respuesta de los gremios fue desestimarla. El STMR explicó que la rechazaron “por el monto fijo insuficiente”. Habían propuesto que sea de 10.000 pesos y aceptar los porcentuales de febrero y marzo.

 En tanto, el gremio SOEM también lo había rechazado y pidió que la suma fija sea de entre 10.000 y 15.000 pesos aceptando también los porcentuales.

 La ATE también había desechado la propuesta y solicitaba un incremento tanto en la suma fija como en los porcentuales. Mientras que el gremio Cicop, que nuclea a profesionales de la salud, también la rechazó y pidió un aumento del porcentual que ascienda al 50% en diciembre como así también equiparar los códigos de la ley provincial.



 Lo concreto es que los tres gremios, SOEM, ATE y SMTR, aceptaron la propuesta de aumento salarial. En tanto Cicop, al igual que sucedió en el inicio de la paritaria, decidió no aceptar la propuesta por varios aspectos; una de ellas, porque pretenden una paritaria aparte como profesionales de la salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!