LA PARTICIPACIÓN DEL ELECTORADO NICOLEÑO MERMÓ UN 10% RESPECTO DE ANTERIORES PRIMARIAS LEGISLATIVAS

En las PASO del domingo, según consigna el actual dato oficial, fueron a las escuelas a emitir su voto 81.934 electores nicoleños. Ese nivel de participación (del 69,28%) implica una reducción del 10% respecto de la presencialidad que registraron las dos últimas elecciones de idénticas características: es decir, primarias y legislativas. ¿La explicación? La pandemia. Y acaso también, algo de desinterés o apatía.

Con el 98,18% de las mesas del distrito escrutadas, el dato oficial muestra que la participación de los nicoleños en la elección primaria de este domingo fue del 69,28%. Representa una merma superior al 10% respecto del nivel de presentismo que habían dejado las dos últimas elecciones de la misma naturaleza.

En las primarias legislativas de 2017 la participación había sido del 78,29% y en las de 2013, del 79,00%. El aumento del ausentismo se explica por el contexto extraordinario impuesto por la pandemia de Coronavirus, aunque hay análisis que también suman a esa circunstancia un supuesto desinterés o apatía crecientes por parte del electorado.