13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 17 abril, 2024

Edición N° 4751

La Plata: hay 122 casos de dengue confirmados y el municipio ejecuta operativos integrales de prevención

Se impulsan jornadas de corte de pasto y desmalezamiento, fumigación para controles de foco y difusión de información a los vecinos

La Plata: hay 122 casos de dengue confirmados y el municipio ejecuta operativos integrales de prevención
Operativo de fumigación en el casco urbano de La Plata, en la zona del bosque. (Foto: Municipalidad de La Plata)

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata informó que existen en la actualidad 122 casos de dengue activos confirmados en La Plata. De los positivos, 32 son autóctonos y 63 provenientes de otras provincias (Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Paraguay); mientras que el resto los estan analizando.

Cabe destacar que el último viernes el Municipio confirmó el fallecimiento de una persona con un cuadro confirmado de dengue. Se trata de un hombre de 42 años, que lo internaron en terapia intensiva el pasado 8 de febrero. Si bien presentaba un cuadro confirmado de dengue, se investigan otras causales o comorbilidades que se integrarán al cuadro clínico infectológico.

En este contexto complejo de la enfermedad, con brotes en 26 distritos bonaerenses, la Municipalidad de La Plata ejecuta diariamente operativos integrales de prevención para evitar la reproducción y proliferación de mosquitos transmisores del dengue – el Aedes aegypti – y de otras especies en distintos puntos neurálgicos del partido.



La medida principal y más efectiva para prevenir el dengue consiste en la eliminación de recipientes que acumulen agua, que es el medio donde se forman los criaderos de estos mosquitos que habitan en ámbitos domiciliarios. Esa acción debe ser llevada a cabo por ciudadanos y ciudadanas y es fundamental.

Desde el Estado, las acciones comunales constan de jornadas diarias de corte de pasto y desmalezamiento, fumigación para controles de foco y difusión de información a los vecinos puerta a puerta a través de la entrega de folletería y de charlas de concientización en las que se explica qué es el dengue y cómo evitar la reproducción de los diferentes mosquitos que pueden causar enfermedades.

Las tareas de desmalezamiento y fumigación ya se realizaron en distintas zonas: casco urbano de La Plata; San Carlos; Villa Elvira; Gonnet; Tolosa; Altos de San Lorenzo; Los Hornos; Ringuelet; City Bell; Villa Castells; Villa Elisa; Melchor Romero; Arturo Seguí; Poblet; Arana; Lisandro Olmos; Abasto; El Peligro y Hernández.



error: ¡Contenido protegido!