18 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 11 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La Plata: Julio Garro y Julio Alak definen voto a voto quién gobernará

El dirigente de Juntos por el Cambio busca un tercer mandato, pero el actual ministro de Justicia lo sigue de cerca

La capital bonaerense, La Plata, está viviendo momentos de tensión política a medida que se cuentan los votos en las elecciones municipales. Con el 97,56% de las mesas escrutadas, el actual intendente, Julio Garro, se encuentra en una puja voto a voto para retener su puesto, enfrentándose al candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, quien está adelante por menos del 0,5%.

Los resultados parciales muestran que Julio Garro, representante de Juntos por el Cambio, cuenta con el 38,13% de los votos, mientras que Julio Alak, actual ministro de Justicia de Axel Kicillof, acumula un 38,33%. En tercer lugar se encuentra Luciano Guma, de Libertad Avanza, con el 18,47%, y en cuarto lugar, Luana Simioni, del Frente de Izquierda, con el 5,05%.

La participación en La Plata superó ligeramente el promedio nacional, llegando al 75,63% de los 461.701 votantes registrados.

Julio Garro, que se encuentra por debajo de Julio Alak por menos de mil votos, podría perder la oportunidad de un tercer mandato al frente de La Plata. Esto sería su segunda experiencia al frente del municipio con un gobierno provincial contrario, tal como sucedió en el período 2019-2023. En 2015, Garro asumió la intendencia tras ganar de manera contundente a su predecesor, Pablo Bruera.

Desde el entorno del actual intendente señalan que “están un punto arriba, pero esto se definirá en el recuento definitivo”. El resultado se considera “épico” en el contexto en el que Juntos por el Cambio quedó rezagado en la provincia de Buenos Aires, y será la Justicia la que finalmente determine la validez de los resultados.

En 2019, Garro logró nuevamente imponerse al peronismo, aunque la brecha se redujo a cerca del 8% en comparación con las elecciones de 2015. Con estos resultados parciales, Julio Alak podría regresar a la intendencia de La Plata, un cargo que ocupó entre 1991 y 2007 y que el peronismo busca recuperar, como sucedió entre 1991 y 2015.

error: ¡Contenido protegido!