“LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE NOS PERMITIRÁ UNA TRANSICIÓN DE UNA MATRIZ PRODUCTIVA BASADA EN HIDROCARBUROS A UNA BASADA EN ENERGÍAS RENOVABLES”

El Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, se refirió al anuncio del Gobierno Nacional sobre la inversión de USD 8.400 millones, por parte de la empresa australiana Fortescue, para producir esa energía en Argentina, realizado en el marco de la cumbre mundial COP26 que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow.

El Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, analizó la importancia del anuncio de USD 8.400 millones de inversión, por parte de la firma australiana Fortescue, para la producción de hidrógeno verde en nuestro país, anunciada por el Gobierno Nacional en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se lleva adelante en la ciudad escocesa de Glasgow.

Hurtado señaló que la producción de hidrógeno verde “es muy importante porque nos va a permitir realizar una transición de una matriz productiva basada en hidrocarburos a una basada en energías renovables, con generación de nuevos puestos de trabajo y de una cadena de valor y aprendizaje para nuestras PyMEs. Además, es un producto de exportación de alto valor agregado que contribuirá a la generación de divisas”.

El secretario explicó que esta energía “se obtiene a partir de la electrólisis del agua, es decir que, por medio de una tecnología de electrolizadores, se logran separar las moléculas de hidrógeno presentes en la molécula de agua. Para que este hidrógeno pueda ser certificado como hidrógeno verde se requiere que la electricidad empleada en el proceso provenga de fuentes renovables. Por eso, en la Provincia de Río Negro, donde tenemos vientos espectaculares, se pueden instalar aerogeneradores para producir energía renovable para luego producir hidrógeno verde. Esto puede dar lugar a un ciclo virtuoso con una cadena de valor en donde podemos introducir, por ejemplo, eólica nacional ya que Argentina tiene capacidad para producir aerogeneradores que acompañen esta inversión”.



La empresa Fortescue ya ha iniciado trabajos de prospección en la provincia de Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial, lo que le demandará una inversión de USD 8.400 millones y generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

De esta manera, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.