16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 21 mayo, 2022

Edición N° 4056

LA PRÓXIMA SEMANA ARRIBARÍAN LOS AUTOTEST DE COVID A SAN NICOLÁS



Ante el cambio de dinámica de la pandemia de coronavirus, con un exponencial crecimiento de casos, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó el uso de autotest de la enfermedad. A menos de una quincena del anuncio, las farmacias de San Nicolás ya preparan sus pedidos para obtener los primeros stocks disponibles. Nicolás Troffe -farmacéutico local- expresó que esperan que los precios sean más bajos que lo pronosticado, comenzando en los $1500 para la venta al público desde los próximos días.

Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A través del Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación informó que “es necesario evaluar alternativas para la ampliación del acceso al diagnóstico en concordancia con los principios de universalidad, equidad e integridad en el acceso a la salud integral de las personas”. Para hacer esto efectivo, se determinó la implementación del test de autoevaluación de COVID-19, como una pieza clave para colaborar en el proceso de descentralización.



La implementación de estos test ya comienza a ser una realidad desde hace unos días en distintos puntos del país. San Nicolás deberá esperar hasta, al menos, la próxima semana para su adquisición, como explicó a EL NORTE Nicolás Troffe, farmacéutico y exmiembro del Consejo Directivo del Colegio Farmacéutico de la Provincia de Buenos Aires.

El profesional retrató que “todavía no existe un registro de venta, ni en San Nicolás ni en ningún lugar, porque hace muy poco que la Anmat los ha autorizado”. Sin embargo, los farmacéuticos están siendo asesorados acerca de cómo deberán actuar una vez arribadas las unidades.

“Los colegas están haciendo un registro informático para formar parte del listado de farmacias autorizadas a su expendio. Este listado aún está abierto”, explicó Troffe, quien estima que el proceso finalizará en la semana próxima “para cubrir la mayor cantidad de área posible donde los pacientes puedan tener siempre una farmacia cercana para poder adquirirlos”. A su vez, aclaró que ya están en conocimiento de que si la sucursal no está habilitada, la droguería no está autorizada a entregar los dispositivos.



Rol esencial

La decisión de las autoridades nacionales pone en un rol central al trabajo de los farmacéuticos, que deberán encargarse del expendio, asesoramiento y seguimiento de los pacientes. Dentro del control posventa, Nicolás Troffe explicó que los profesionales harán “la toma de datos de la persona que adquiere o para quienes se adquieren. Serán nombre, apellido, DNI (dato que estará directamente ligado al número de registro)”.

Una vez obtenida la información pertinente, se entrega un talón con un código QR y el farmacéutico se queda con otro, firmado por el paciente, donde éste se compromete a realizar la carga del resultado arrojado. Troffe contó que esto se puede hacer “a través de la farmacia, informando vía WhatsApp con la imagen, personalmente –en caso de que la muestra sea negativa– o por teléfono. También puede hacerlo con el QR, que impacta en el sistema que utiliza la entidad para cargar los datos. Eso va al sistema de las instituciones farmacéuticas y al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”.



Cabe destacar que el resultado se informa sea positivo, negativo o si la persona va a postergar la utilización de la herramienta de autotest. “Dentro del plazo de siete días debe haber una repuesta por parte del adquirente”, detalló Nicolás Troffe, resaltando que “la mayor dificultad sería que la persona no informe a la farmacia, ni por la aplicación con el QR. En ese caso, de no contar con el aviso, la sucursal tiene que contactarse para dar los datos para cargarlos”.

Rigurosidad

Al ser una herramienta nueva, su utilización demanda una particular atención en los pasos a seguir. Para esto, los pacientes tendrán a disposición todas las indicaciones oficiales por parte del local que los facilita.

Troffe advierte que es muy importante que las personas sean responsables en cumplir lo detallado: “Hay que tener un poco de cuidado en los datos y en la realización del test, porque cualquier error puede llevar a un dato equivocado; hay que ser muy prolijo. Por eso, todas las dudas deben ser evacuadas en la farmacia donde lo adquieren”.



Precios

En las últimas horas se conoció acerca de un pedido por parte de la ministra de Salud Carla Vizzotti, quien solicitó al sector farmacéutico la facilitación de precios accesibles para los autotest. Troffe señaló a EL NORTE que a San Nicolás llegarán con una oscilación “entre los $1500 y $2000, son cifras más bajas de las que se había hablado en un primer momento”. Además, en sintonía con su implementación, el farmacéutico expresó que esperan que “sigan disminuyendo su costo para que la mayor cantidad de personas puedan realizarlos y para descomprimir los entes que hoy están efectuando los test”.

Mirada profesional

Considero que el farmacéutico, como profesional universitario, es miembro del equipo de salud. Le cabe en esta coyuntura que estamos pasando con el Covid”, analizó el farmacéutico consultado por este medio, entendiendo que sus colegas van en una línea similar de lectura.



Para Troffe, desde el sector farmacéutico están “cumpliendo con nuestro rol sanitario y creo que el Estado nos da un rol muy importante y valedero para que se tomen acciones en este tema”. Acerca de las grandes responsabilidades que implica no solo vender los autotest sino también hacer el seguimiento de ellos, considera que “a futuro no va a traer inconvenientes porque hay que cumplir”. Existen antecedentes que pueden acompañar esta interpretación, dado que desde el 2020 han formado parte esencial de las campañas de vacunación de PAMI y IOMA, donde cumplen con un riguroso protocolo.

“Venimos teniendo un rol preponderante en la pandemia, ya que nunca se dejó de prestar servicios, con el rol de responsabilidad no solo manteniendo las farmacias abiertas sino también con el sistema de turnos, asesoramiento y dispendio para que todos accedan a sus medicamentos de una forma que no ponga en riesgo su salud”, explicó Troffe. Ante esta nueva metodología de testeos, que llegará a San Nicolás en los próximos días, cree “que todos los colegas van a hacer una gran tarea”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!