14.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 28 enero, 2022

Edición N° 3940

LA SECRETARÍA DE SALUD INTENSIFICA ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DENGUE



Los referentes sanitarios locales participaron días atrás de una reunión en la ciudad de La Plata con autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, donde se abordaron las estrategias y acciones a seguir en materia preventiva en toda la provincia, fundamentalmente descacharrizado y limpieza. “Es importante que todos conozcamos las medidas a adoptar para que el mosquito transmisor de dengue no se reproduzca y no afecte nuestra salud”, señaló Mirna Bottazzi.

Desde la cartera sanitaria local apuestan a la promoción de cuidados a tener en cuenta en los hogares para prevenir el dengue. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La prevención del dengue vuelve a imponerse en la agenda municipal en el marco de la estación del año más propicia para la propagación del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de la enfermedad, y las estimaciones emitidas recientemente por la cartera sanitaria nacional de aumento de casos en los próximos meses.

En los últimos meses, la Secretaría de Salud y Familia de nuestra ciudad comenzó un ciclo de charlas y capacitaciones para alentar a la concientización para prevenir la enfermedad del dengue.

“Junto con el Director de Salud Animal, Gastón Canevaro, realizamos capacitaciones para docentes de todos los niveles inicial, primario y secundario con el fin de brindar información para abordar el tema en el aula y que los chicos tomen conciencia de las medidas que se pueden adoptar para la prevención. También se está trabajando con promoción a la comunidad por la importancia del desacharrizado”, indicó la titular de Salud municipal, Mirna Bottazzi, quien aseguró que hasta el momento no hay casos de dengue reportados en San Nicolás.



Medidas de cuidado

En ese marco, los referentes sanitarios locales participaron el pasado lunes 6 de diciembre de una reunión en la ciudad de La Plata con autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, donde se abordaron las estrategias y acciones a seguir en materia preventiva en toda la provincia, fundamentalmente descacharrizado y limpieza.

Bottazzi enfatizó: “Es importante que todos conozcamos las medidas que podemos adoptar para que el mosquito transmisor de dengue no se reproduzca y no afecte nuestra salud, y trabajar mucho en la promoción de cuidados a tener en cuenta en nuestros hogares”.



En este sentido, agregó: “Desde la gestión venimos realizando diferentes acciones para trabajar en conjunto con los vecinos en la limpieza de patios donde es más común que se críe el mosquito pero también queremos que todos los sectores tengan la información correspondiente”.

En cuanto a la fumigación como herramienta para combatir el dengue, la funcionaria afirmó que “sólo es recomendada en casos de un brote de la enfermedad”.

Prevén aumento de casos

El Ministerio de Salud nacional informó que se prevé un aumento en las notificaciones de los casos de dengue en los próximos meses debido a la suba de la enfermedad en Brasil, mientras que de enero a octubre de este año se notificaron casi 4.000 contagios.



En rigor, hasta la semana 42 de este año, se confirmaron por laboratorio 3.972 casos de dengue, lo que significa una tendencia a la baja si se consideran los 58.435 casos confirmados a lo largo de 2020, récord histórico de contagios del vector, según datos de la Dirección Nacional de control de enfermedades transmisibles y el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

Cabe recordar que el dengue tiene variaciones estacionales vinculadas a cuestiones geográficas y climáticas, y cada ciclo de algunos años se presentan mayores casos.



En tanto, estudios preliminares indican que para la nueva temporada 2021-2022 podría haber más casos, “debido a que hubo un aumento de notificaciones en Brasil en relación al año pasado”. Si bien este año se registraron tres serotipos circulantes en el país, la mayor parte de los casos tipificados pertenecieron al DEN-1, en un 93%; mientras que los casos que correspondieron al DEN-2 fueron del 3% y los del DEN-4, un 4%, según detalló el último boletín epidemiológico de vigilancia publicado por la cartera sanitaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!