15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 abril, 2024

Edición N° 4754

La tasa de inflación en Argentina superó en casi 48 veces el promedio registrado en América Latina

En Argentina, el incremento de precios alcanzó niveles significativamente más altos: la inflación de enero fue del 20,4%, prácticamente el doble de la tasa promedio anual de 2023, que fue del 11,0%

La diferencia en el incremento de los precios entre Argentina y los demás países de Latinoamérica se hizo más pronunciada al inicio de 2024. En el primer mes del año, siete de los diez países latinoamericanos vieron un aumento en la inflación de alimentos, con la región experimentando un incremento mediano del 0,4% en 2023 al 0,7% mensual en enero de 2024.

Sin embargo, en Argentina, la situación fue aún más grave, con un salto inflacionario que alcanzó el 20,4% en enero, prácticamente el doble del promedio anual del 11,0% registrado en 2023, según un análisis realizado por la Fundación Mediterránea.

El informe, elaborado por Tobías Lucero y Martina Abduca, se centró en comparar el comportamiento de la inflación en Argentina con el de la región.



Durante el año 2024, Argentina registró una tasa de inflación del 20,4% mensual, según datos del INDEC. Por otro lado, en América Latina (considerando 10 países), la inflación para la misma categoría de productos presentó tasas mensuales del 0,3%, 0,6%, 1,0% y 0,4% durante los últimos cuatro años (respectivamente, como valor mediano), alcanzando un 0,7% mensual en enero.

Por lo tanto, se puede inferir que la diferencia entre la inflación argentina y la de sus países vecinos, ya notable en años anteriores, alcanzó niveles sin precedentes a principios de este año. “En enero de 2024, la tasa de inflación argentina es 47,8 veces superior a la mediana regional, una discrepancia que se amplía aún más con algunos países. Por ejemplo, es 200,8 veces mayor que la de Perú, 63 veces la de Costa Rica, y 54,2 veces la de Ecuador. Es importante recordar que el año pasado esta diferencia con la región fue de 31,5 veces, en 2022 de 5,7 veces, en 2021 de 5,5 veces y en 2020 de 8,5 veces”, señalaron.

De acuerdo con el IERAL, el incremento notable en la inflación de alimentos (así como en otros bienes y servicios de la economía argentina) registrado en los últimos meses del 2023 y el inicio del presente año se atribuye principalmente a dos causas:



• El significativo aumento en la emisión de dinero por parte del gobierno anterior durante un año electoral, destinado a cubrir gastos públicos ante la falta de fuentes de financiamiento más legítimas (como ingresos por impuestos o la emisión de deuda).

• La implementación de un ajuste en los precios relativos por parte de la nueva administración, con el objetivo de restaurar un esquema de precios considerablemente alterado (inflación contenida). Esto ha conllevado, entre otras acciones, un ajuste sustancial en el tipo de cambio oficial, un factor crucial en la determinación de los precios locales de los productos analizados.

error: ¡Contenido protegido!