31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 5 febrero, 2023

Edición N° 4314

‘BARRANQUITAS’: SAN NICOLÁS SUMÓ UNA NUEVA PLAYA

BALNEARIOS MUNICIPALES

En el inicio del último fin de semana XL del año, el Municipio inauguró la temporada de verano 2022-2023 con la habilitación de dos playas ubicadas frente al Paseo Costanero: Barranquitas y El Arenal. Diferentes opciones de alimentos y bebidas en los paradores, atractivos acuáticos y variados servicios forman parte de la propuesta.

Barranquitas, en su día de inauguración. IARA CERASI / EL NORTE

Julieta Clérici
redaccion@diarioelnorte.com.ar



La habilitación de los balnearios municipales llega justo para dar un poco de alivio a la incesante ola de calor que agobió durante toda la semana, con sensaciones térmicas por encima de los 40 ºC. A pesar de que este jueves amaneció nublado y parecía que el día no iba a acompañar, hacia horas del mediodía salió el fuerte sol que nos siguió durante toda la semana.

Cerca de las 15:00 fue el horario en que más cantidad de familias y grupos de amigos arribaron a las playas. Aunque algunos se animaron a realizar el recorrido caminando y en bicicleta, la masiva asistencia de gente optó por los colectivos. Algunos decidieron viajar hasta El Arenal y otros, conocer Barranquitas.

Hacia las 17:00 el intendente Manuel Passaglia llegó a Barranquitas junto al diputado Santiago Passaglia, para compartir con los nicoleños la primera jornada de playa.

Primer paso

El primer paso para visitar los balnearios es acercarse hasta el puente flotante que conecta la ciudad con la isla de enfrente, ubicado en Av. Juan Manuel de Rosas y Av. Alberdi. Luego decidir entre caminar, ir en bicicleta o tomar un colectivo en dirección a las playas. Debe tomarse en consideración que la playa Barranquitas se encuentra a una distancia de 3 km, y a El Arenal a unos 6 km.

Traslados

En cuanto a los colectivos, aquellos que cuenten con la tarjeta SUBE, pueden abonar el pasaje urbano local ($77) para la ida y también para la vuelta. En total, tiene un costo de $154 por persona. Los menores de cinco años no abonan, y los jubilados podrán viajar gratis durante los fines de semana.

En caso de no contar con la SUBE, se puede pagar en efectivo un costo de $200 en total, es decir, está incluida la ida y la vuelta.



Desde la organización, recomiendan no viajar con más de un bulto por persona (reposera, mochila, conservadora), ya que el colectivo no cuenta con baulera ni espacio de almacenamiento. Además, aunque éste no es pet friendly, se puede asistir con mascotas caminando o en bicicletas hasta las playas, siempre de manera responsable con su collar y correa correspondiente.

No obstante, quienes cuenten con la posibilidad también pueden arribar a las playas en lanchas propias. De hecho, hay un espacio designado para amarrar las embarcaciones o ‘estacionar’ el kayak propio.

Sendero exclusivo

La isla posee un sendero exclusivo que une ambas playas, que se puede realizar caminando. Por lo que quienes deseen visitar El Arenal y Barranquitas en el mismo día, pueden hacerlo. Existe una distancia de 3 km entre una y otra, por lo que también está la alternativa de tomarse un colectivo siempre que haya lugar.

Horarios

De martes a domingo, el puente habilita el paso durante la mañana a partir de las 7:00. Sin embargo, al cruzar solo está autorizado realizar un recorrido caminando o en bicicleta.
A partir de las 10:00 comienzan a funcionar los paradores con la presencia de guardavidas. Recién en ese momento, quienes deseen pueden bañarse en el río.

Tanto Barranquitas como El Arenal pueden ser visitados de martes a viernes de 13:00 a 20:00. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00. Fuera de estos horarios, está rotundamente prohibido ingresar al agua.

El horario disponible para tomar los colectivos es de 13:00 a 20:00 de martes a viernes. Y de 10:00 a 20:00, los fines de semana.

Si bien los paradores están abiertos hasta las 21:00, es fundamental tener en cuenta para regresar a tiempo que el puente flotante cierra a las 21:30.

Durante los días lunes, los balnearios estarán cerrados para llevar adelante las tareas de mantenimiento correspondientes. Por lo tanto, el puente flotante no estará habilitado para cruzar, no habrá presencia de guardavidas y el parador no funcionará.

Servicios

Entre los diferentes servicios que ofrecen en ambos balnearios, se encuentra la venta de bebidas y alimentos, baños, canchas deportivas de fútbol y vóley, alquiler de sombrillas y camastros.

El arrendamiento de una sombrilla con dos reposeras tiene un costo de $1500; y el de un camastro, donde pueden ubicarse 4 o 5 personas, cuesta $2500.

Específicamente en Barranquitas, se encuentran actividades acuáticas como SUP (surf de remo), kayak, banana inflable y gomones kamikazes tirados por una lancha. Éstos rondan los $1000 por persona, con una duración de 20 minutos. Además, se puede tomar prestado material deportivo como pelotas, tejo y paletas de forma gratuita. Se retiran en el parador y solo es necesario presentar el DNI.

En los paradores se puede abonar con dinero en efectivo, tarjetas de débito, Cuenta DNI y Mercado Pago.

Alimentos

Con relación a los alimentos existen variadas opciones saladas y dulces. Un sándwich de miga tiene un precio de $800; pizza, $1000; hamburguesa, $1100; ensalada César, $1200; ensalada de frutas, $700, entre otras. Asimismo, galletitas 9 de Oro, Cachafaz, Don Satur, entre $200 y $400 el paquete. En relación con las bebidas comienzan en $200 agua, gaseosas entre $300 y $600, licuados con agua o leche $700, entre otros. Y aquellas con alcohol, como un vaso de Fernet, sale $700, un gin tonic $800, mojito $800. También, hay combos de bebidas con alcohol que incluyen la botella completa: Sernova + Sprite, $4600; Sernova + 4 Speed, $5600; Fernet branca + 2 Coca-Cola, $6500; Absolut + 4 Red Bull, $10.000.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!