11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 23 mayo, 2024

Edición N° 4787

La tumba bajo una iglesia esconde un antiguo tesoro que no debía estar allí

Las monedas encontradas son de mediados del siglo XII

Los arqueólogos del Museo Provincial de Jonkoping, en Suecia, han encontrado 170 monedas de plata en una tumba en la iglesia de Brahe, en Visingso.

Una primera valoración, realizada por un experto en monedas, muestra que son de mediados del siglo XII.

El hallazgo se realizó cuando el equipo de arqueólogos comenzó las excavaciones en la iglesia para preparar la instalación de un sistema de calefacción geotérmica.



Durante el primer día de la excavación, el equipo encontró dos esqueletos, dijo en el comunicado Anna Odéen, arqueóloga del museo. Uno pertenecía a un hombre de entre 20 y 25 años, pero el otro no fue identificado.

En la tumba del primer hombre, se encontraron un total de 170 bracteatos de plata, un tipo de moneda ornamentada en una cara, que se fabricaba en Europa Central, en la primera mitad de la Edad Media. Los expertos creen que las monedas podrían estar entre las más antiguas jamás acuñadas en Suecia.

Las monedas de plata datan de entre 1150 y 1180 aproximadamente. Los hallazgos de este tipo son raros que se realicen en tumbas cristianas, ya que esa costumbre se remonta a tiempos prehistóricos y “eso hace que el hallazgo de Visingso sea especial”.



Aún no se sabe por qué la tumba de este hombre albergó las monedas. Se están realizando excavaciones en la iglesia y un análisis de las monedas con la esperanza de resolver este misterio.

error: ¡Contenido protegido!