21.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 23 septiembre, 2022

Edición N° 4180

LA UCR DE LA PROVINCIA YA CAMINA HACIA SUS ELECCIONES PARTIDARIAS

VAN A LAS URNAS EL 13 DE NOVIEMBRE

La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires oficializó para el 13 de noviembre su convocatoria a elecciones internas. Se renuevan las autoridades del Comité Provincia, hoy comandado por Maximiliano Abad, y en cada uno de los 135 distritos. Los radicales nicoleños eligen también a 4 de los 369 delegados a la Convención Provincial. La renovación recién se hará efectiva en abril de 2023, momento en que expiran los vigentes mandatos.



De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

La Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires finalmente formalizó la fecha de elecciones para renovar a sus autoridades. La decisión fue por unanimidad en un plenario realizado el viernes. De esa manera, los afiliados al –ya sobradamente– centenario partido concurrirán a las urnas el domingo 13 de noviembre próximo, exactamente dentro de tres meses.

A través del proceso eleccionario, el partido provincial conducido en la actualidad por el diputado bonaerense Maximiliano Abdad elegirá cuatro delegados titulares al Comité Nacional y 2 suplentes; 369 delegados titulares a la Honorable Convención Provincial y sus respectivos suplentes; y 24 miembros titulares al comité de la provincia de Buenos Aires. También se renuevan las autoridades partidarias en cada uno de los comités de distrito. Habrá tiempo hasta el viernes 14 de octubre a las 23:59 para la presentación de listas.

Los afiliados a la sede nicoleña de Mitre 195 deberán decidir presidente, vice, secretario general y tesorero, entre otros cargos. Actualmente, la UCR nicoleña está presidida por Julio Charre, con Silvana Maldonado como vicepresidenta, Jorge Doncella como secretario general y en el cargo de tesorera, Gladys Lazarte. 



A los radicales nicoleños también tocará elegir a 4 de los 369 delegados a la Convención Provincial. Actualmente esas representaciones están a cargo del diputado provincial Julio Pasqualin, María Laura Barbotto y Juan Martín Dileo.

Lo resuelto

En la resolución Nº 001/ 2022, el Comité Provincia de la UCR detalló el viernes que “en cumplimiento de lo establecido por Carta Orgánica de la Unión Cívica Radical, en el marco del orden del día a tratar por el presente plenario convocado el día 10 de agosto, y habiendo fijado el día 13 de noviembre del 2022 como fecha para la realización de las elecciones internas, es necesario realizar en tiempo y forma la convocatoria para elegir autoridades partidarias”.

En los fundamentos, se detalló que las mismas elecciones internas “históricamente se realizan en años no electorales, con el objeto de no mezclar las políticas partidarias con las elecciones generales”. Y recordó asimismo que “si bien las elecciones anteriores se desarrollaron el 21 de marzo de 2021 (año electoral), ello ocurrió debido a un hecho extraordinario e inédito en el mundo como fue la pandemia del COVID -19, que obligó al plenario por causas de fuerza mayor, en uso de sus facultades, a suspender las elecciones convocadas para el 11 de octubre de 2020, fijando como nueva fecha el 21 de marzo de 2021”.

El criterio

Además, se resolvió “volver a aplicar el criterio utilizado en la elección anterior para determinar el número de delegados a la Honorable Convención Provincial. Criterio que resulta de reducir a la mitad el número de votos válidos obtenidos por la Alianza Juntos, para la categoría de Diputados Nacionales en la elección del 14 de noviembre de 2021; o bien lo que arrojaría idéntico resultado, la de duplicar las cantidades de las escalas establecidas en el art. 61 de la Carta Orgánica”.



La convocatoria también “incluye la que corresponde que realicen los comités de distrito, sin perjuicio de que realicen sus convocatorias y difundan los locales en que funcionarán las mesas receptoras de votos y sus respectivas autoridades y comunicar tales circunstancias a la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires”.

Tanto en el Comité Provincia como en cada uno de los comités de distrito y en la Convención Provincial, la renovación de autoridades recién se hará efectiva en abril de 2023, momento en que expiran los vigentes mandatos.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!