19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

LA UOM BUSCA INICIAR LA DISCUSIÓN PARA ACTUALIZAR SALARIOS PARA TRABAJADORES SIDERÚRGICOS

Hace diez días el gremio acordó con Adimra una actualización para los empleados de talleres y pymes metalúrgicas. Y ahora busca reeditar ese mismo diálogo con la Cámara Argentina del Acero, para que la mejora salarial también alcance a los trabajadores de la denominada ‘rama 21’: los que se desempeñan en compañías siderúrgicas. La negociación podría iniciarse esta semana e interesa a unos 6500 nicoleños.



La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero buscan acordar una fecha para el inicio de una negociación tendiente a revisar y actualizar los salarios de los trabajadores siderúrgicos, un sector que hacia principios de mayo pasado había cerrado una mejora del 35,2% en los sueldos.

La inflación acumulada desde entonces disparó la cláusula que habilita la nueva discusión: lo mismo que había sucedido con los salarios metalúrgicos, para quienes la UOM y las cámaras del sector – de las cuales la más importante es la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra)– acordaron diez días atrás una pauta que llevará la escalada salarial durante todo el período abril 2021 – marzo 2022 a un 50,2%.

Ahora la organización gremial que conduce Antonio Caló buscará replicar ese acuerdo para los trabajadores de la denominada rama 21: los siderúrgicos. Con dos gigantes de la generación de acero radicados en la zona, como son Ternium y Acindar, la discusión interesa y genera expectativa en San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución.

Diez días atrás, se conoció que UOM y Adimra acordaron una actualización para los trabajadores de la rama 17 (metalúrgicos), que consistió en un 15% –adicional al 35,2% cerrado en la paritaria de abril– a pagar en tres tramos de 5% que irán sumándose en los salarios de enero, febrero y marzo de 2022.

Con eso, los metalúrgicos llegarán a acumular un 50,2% antes de la próxima paritaria. Además, el acuerdo entre UOM, Adimra y el resto de las cámaras de la industria metalmecánica incluye una cláusula de revisión para diciembre.

Rama 21

En busca de un pacto salarial similar con las siderúrgicas, la UOM se mantiene expectante en torno a la posibilidad de iniciar esta semana el diálogo con la Cámara Argentina del Acero.

En mayo ambas partes habían acordado una pauta que incluyó un 13,5% no remunerativo a partir de abril, sobre el neto del salario conformado del momento. Ese incremento se incorporó como un 15% al salario básico a partir de julio. Y se agregó ese mes un 9%, no remunerativo, que pasará al básico en octubre, cuando se sumará otro 9% no remunerativo que se incorporará al básico en enero del año próximo.



Según fuentes gremiales, son alrededor de 6500 las familias nicoleñas expectantes de la revisión de sus ingresos, lo cual tendrá un impacto dinamizador en la economía doméstica puesto que ese mayor ingreso irá destinado al consumo de bienes y servicios. Por la tanto, el sector del comercio también se vería indirectamente beneficiado por el acuerdo.

Producción

Se espera que en las próximas horas la Cámara Argentina del Acero dé a difusión su habitual informe mensual detallando el nivel de producción y actividad durante el mes de septiembre. Por lo pronto, la entidad había informado que la producción de acero crudo fue en agosto de 423.400 toneladas, un 1,5% inferior respecto de julio pasado (430.100 toneladas), aunque 25,9% mayor que en agosto 2020 (336.300 toneladas).

En aquel octavo mes del año, el sector de la maquinaria agrícola e implementos continuaba teniendo un comportamiento demandante con “buenos niveles”, según indicaba la Cámara, del mismo modo que el sector de la construcción, donde el consumo de cemento aumentaba 4,1% respecto a julio.

El sector automotriz también sostenía un buen nivel de actividad, mostrando un crecimiento del 20,1% en la producción de vehículos del mes de agosto respecto a julio.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!