LA UOM CELEBRÓ EL DÍA DEL TRABAJADOR METALÚRGICO CON LAS TRADICIONALES OFRENDAS FLORALES EN EL ITEC Y EN LA ROTONDA DE ZONA SUR

Como cada 7 de septiembre, ayer por la mañana se realizaron dos actos en conmemoración del Día del Trabajador Metalúrgico por parte de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno en la rotonda de zona sur ubicada en Av. Savio y Ruta 188, y el otro en inmediaciones del ITEC. También, se celebró el aniversario número 40 del Instituto Fray Luis Beltrán tras no poder realizarse el año pasado debido a la pandemia.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Se realizaron dos actos homenaje por el Día del Trabajador Metalúrgico. DANIEL DORADO/ EL NORTE

Hoy se conmemora el Día del Trabajador Metalúrgico en honor al nacimiento de Fray Luis Beltrán el 7 de septiembre de 1784, en Mendoza. Luis Beltrán fue un fraile argentino devenido en metalúrgico, con conocimientos de química, matemáticas y mecánica y que jugó un rol importantísimo como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes liderado por San Martín.

En el campamento del Plumerillo montó un taller en el que trabajaban por turnos unos setecientos artesanos y operarios a los que Beltrán formaba en el oficio. Allí, donde no había más que la solidaridad y la entrega a la causa revolucionaria del pueblo cuyano, se fabricaba de todo, desde monturas y zapatos hasta balas de cañón, fusiles, vehículos de transporte y granadas. No había campanas de iglesias ni ollas de cocina que no se fundieran.

En la mañana de ayer, cerca de las 9:00, los trabajadores y referentes de la Unión Obrera Metalúrgica comenzaron con las celebraciones alusivas. En primer lugar, se reunieron en la rotonda de zona sur, ubicada en Av. Savio y Ruta Nacional 188, donde se emplaza el Monumento a la Familia Metalúrgica. Mientras que, alrededor de las 9:45, el acto continuó en las instalaciones del ITEC, donde se realizó un homenaje a los trabajadores que perdieron la vida en sus puestos de trabajo. La ceremonia convocó a alrededor de 40 personas, donde se entregaron tres ofrendas florales en la tradicional Cruz gigante que lleva los nombres de cada trabajador fallecido.

El acto

En el lugar, tomó la palabra Luis Sánchez, secretario de Asistencia Social de UOM San Nicolás, quien se refirió al difícil momento que atraviesa la sociedad debido a la pandemia. En ese sentido, señaló: “Hoy nos toca transitar un día muy distinto al que estamos acostumbrados. Muchas vidas se han perdido debido a la COVID-19, por ejemplo la de muchos compañeros. Hace muy poco, nos tocó despedir a “Tarucha” Gómez, un compañero que siempre llevó la camiseta de la UOM a todos lados, que dejó la vida por sus compañeros y siempre confió en la conducción de Naldo Brunelli”.

Tras estas declaraciones, Sánchez pidió un minuto de silencio por “Tarucha” Gómez, padre del concejal por Unidad Ciudadana Jesús Gómez. Seguido a ello, solicitó un aplauso por los trabajadores que perdieron la vida cumpliendo funciones, para darle un cierre formal al acto.   

Asimismo, en diálogo con EL NORTE, el también delegado de la UOM Jesús Gómez aseguró: “Este es un día muy importante para mi vida. Desde que yo tenía cinco años jugaba al baby fútbol en el club UOM y mi familia es netamente metalúrgica. Para mí es un orgullo formar parte de esta institución, ser delegado y representar a los trabajadores. Quiero darle un saludo a todos los metalúrgicos y metalúrgicas en su día, además de recordar con gran cariño a mi padre ‘Tarucha’, quien ha sabido ser un engranaje muy grande para la UOM, muy reconocido y querido por los trabajadores”.

En la oportunidad, el secretario general del gremio, Naldo Brunelli, quien además encabeza la lista de precandidatos a diputados provinciales por la Segunda Sección Electoral del Frente de Todos, manifestó: “Nosotros somos en esta seccional muy particulares. Hoy todos están celebrando con reuniones en todos los lugares donde se concentran los metalúrgicos, pero siempre he tenido la contradicción de festejar el primero de mayo y no es un festejo, es un recuerdo, porque a ellos los ahorcaron. Es por eso que preferimos realizar algo más austero para recordar a nuestros trabajadores”. 

Fray Luis Beltrán

EL NORTE también estuvo presente en la ceremonia por los 40 años de la fundación del Instituto Fray Luis Beltrán –que se cumplieron el año pasado, pero no se pudo realizar el acto celebratorio en aquella oportunidad a causa de la pandemia–. En esta ocasión, se procedió al descubrimiento de tres nuevas placas conmemorativas. Además, se hizo entrega de reconocimientos a quienes fueron y son parte importante de la institución, contando desde su fundación hasta el día de la fecha. 

El acto fue encabezado por el director de la escuela Jorge Fontana, quien brindó unas palabras de agradecimiento a quienes asistieron al evento, saludó al sector metalúrgico en su día y reforzó la idea de seguir apostando por la educación en un contexto difícil de pandemia.

“Estamos muy orgullosos de ver lo que es Fray Luis Beltrán hoy después de 41 años. Yo estoy en la institución desde el año 1983, pero abrió sus puertas exactamente en 1980. Antes era una escuela muy humilde y hoy vemos un continuo crecimiento que nos lleva a contar con más de 700 alumnos. Tenemos un espacio enorme, se han construido nuevos salones; sin duda se me infla el pecho cuando trato de poner en palabras lo que significa hoy Fray Luis Beltrán”, aseveró Fontana.

“Se descubrieron tres placas que ahora forman parte de una de las paredes principales del instituto. La primera la descubrió Naldo Brunelli, el fundador; la segunda, dirigida a la Fundación Fray Luis Beltrán, que somos primos hermanos, descubierta por el presidente de dicha fundación, Dante Nardoni; y la tercera, en nombre de toda la comunidad educativa que día a día hace que este lugar sea lo que todos conocemos”, explicó Fontana.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a Naldo Brunelli, a la directora fundadora Rosa Cazzoli, al cuerpo directivo actual y a parte del cuerpo directivo de la UOM.

“Pensar que todo era un sueño, pero se hizo realidad gracias al apoyo de quienes pregonamos la educación como algo fundamental en la vida. Me llena el corazón ver este lugar tan enorme y cómodo para los docentes, directivos y alumnos”, concluyó Brunelli.