19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

La UOM prepara medidas de fuerza en las plantas de Techint

SALARIOS

El gremio decidirá “los pasos a seguir” en su Congreso que tendrá lugar el martes en Campana. La opción número uno es reactivar en Ternium y Tenaris el plan de huelgas que fuera congelado por la conciliación obligatoria. El menú de medidas de fuerza podría ir desde paros de dos horas por turno en forma progresiva. Sino una huelga general por 24 horas con movilización a la sede del Grupo Techint.

Para la UOM, el gremio que conduce Abel Furlán, “no existe causa ni excusa alguna” para no acordar lo que la organización está exigiendo.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tal como adelantara este diario, la Unión Obrera Metalúrgica definió realizar este martes, en Campana, el Congreso Nacional Siderúrgico en el cual las autoridades y delegados decidirán “los pasos a seguir”, aseguró una fuente de la UOM San Nicolás. En rigor, el gremio reactivaría un paquete de medidas de fuerza a aplicarse en las plantas del Grupo Techint, Ternium y Tenaris. El menú de medidas de fuerza podría ir desde paros de dos horas por turno en forma progresiva o una huelga general por 24 horas con movilización a la sede del Grupo Techint.

Luego de la novena audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, la UOM sigue sin acordar la paritaria para los trabajadores siderúrgicos de las compañías del Grupo Techint.

Para la UOM, “no existe causa ni excusa alguna” para no acordar lo que está exigiendo. Aseguran que dieron “sobradas muestras de buena fe” y “voluntad de negociación” para poder alcanzar un acuerdo. En ese sentido invocaron la “participación activa” del gremio en cada uno de los encuentros «de larga duración» realizados en la cartera laboral.



Exigencias

Mientras el gremio exige que se replique para siderúrgicos el acuerdo firmado para el sector metalmecánico, los empresarios de la Cámara Argentina del Acero argumentan que “los salarios conformados de la siderurgia se encuentran muy por encima de la industria metalmecánica”, lo que “no justifica los aumentos por encima de la inflación que pretende la UOM, más aún en este contexto de incertidumbre”.

Días atrás, los empresarios sostuvieron a través de informes técnicos que la producción de acero crudo registró en junio una caída de 4,3 % frente a mayo y de 8,8% interanual. Allí remarcaron incluso el impacto en la actividad por las medidas de fuerza llevadas adelante por la UOM en su puja paritaria.

La actividad cuenta con unos 15.000 obreros de las plantas de Techint en Haedo, Ensenada, Canning, Florencio Varela, San Nicolás y Campana. De Acindar en Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, Villa Mercedes y La Matanza; entre otras.



UOM, por fuera de Techint

Semanas atrás, la UOM firmó con siderúrgicas que no pertenecen al Grupo Techint un acuerdo. Ya que, además de los porcentajes de incremento por tres meses, incluye el pago del bono por el día del trabajador metalúrgico de 60.000 pesos. Este, se pagará en dos cuotas de 30.000 junto a los salarios de agosto y septiembre. “Este acuerdo es resultado del esfuerzo de las compañeras y los compañeros que respaldaron y adhirieron al plan nacional de lucha hacia el objetivo de recuperación del salario digno para todas y todos los metalúrgicos”, aseguró la UOM en un comunicado.

error: ¡Contenido protegido!