4.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 agosto, 2022

Edición N° 4145

LA UOM QUEDÓ A UN PASO DE ACORDAR LA PRIMERA PARITARIA DE LA ERA BATAKIS

GREMIALES

En la primera negociación salarial de la nueva ministra de Economía, el gremio metalúrgico se reunió con empresarios del sector para dar continuidad a la paritaria 2022. La expectativa de un adelantamiento de cuota ya es casi un hecho. Quedó pendiente el aumento complementario solicitado por el gremio. Los empresarios responderán el próximo martes.



De la redacción de EL NRTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Este martes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volvió a encontrarse con representantes de la parte empresaria para continuar el diálogo por la revisión salarial 2022.
Según revelaron fuentes gremiales, los delegados paritarios de la UOM se llevaron de la negociación el compromiso del adelantamiento a julio de la cuota prevista originalmente para el mes de octubre.
Se trata de un 15% de aumento salarial de efecto casi inmediato y que llevaría a alcanzar el porcentaje anual pactado en 45% durante la gestión de Antonio Caló antes de su derrota.
Asimismo, el gremio metalúrgico había reclamado agregar un aumento del 20% adicional en octubre y con ello llegar a una recomposición salarial total del 65%.
Para resolver esto último hay que esperar a una tercera reunión, el próximo martes 12, porque la parte empresaria prefiere esperar y «ver qué pasa con la economía con la nueva (ministra)».
De cerrarse ese día, podría ser el primer acuerdo paritario alcanzado durante la era de la nueva titular de Economía Silvina Batakis. Al tratarse de un sector tan estratégico como el metalúrgico, sería un buen indicio.
La UOM es el principal gremio industrial de la Argentina y una de las organizaciones más emblemáticas de la CGT. Nuclea a más de 200.000 trabajadores y su paritaria suele ser una referencia ineludible para el sector privado y la totalidad de la actividad industrial.



Marcar la cancha
El secretario general de la UOM, Abel Furlán, había marcado la cancha en las horas previas a la reunión de ayer. “Es imprescindible un acuerdo con los empresarios porque es prioritaria y absolutamente necesaria la recuperación del salario”, había dicho.
Las declaraciones de Furlán marcan la urgencia en aplicar nuevas mejoras en los salarios. Así lo hacen saber las bases y es el compromiso asumido por la nueva conducción nacional.
El nuevo líder de la UOM encabezó entre el jueves y viernes pasado el Congreso Regional NEA del gremio que tuvo lugar en Paraná, provincia de Entre Ríos. Allí Furlán habló de la «situación muy compleja» del país y destacó el crecimiento «sustancial» del sector metalmecánica. Datos reciente indican que la actividad metalúrgica creció casi un 11% interanual, según un informe de la cámara Adimra.
“Somos conscientes de que ese crecimiento cada vez requiere de mayor esfuerzo de los trabajadores. Cada vez trabajamos más y el salario cada vez se deteriora más. Por eso nuestra insistencia en abrir la paritaria y recuperar el poder adquisitivo del salario”, señaló el dirigente.
La nueva conducción de la UOM busca llevar el aumento logrado por un 45% –hoy visiblemente atrasado por los embates inflacionarios– al menos al piso fijado en las negociaciones anuales por el resto de los gremios: un 60% con revisión.
Con un sector en crecimiento, serían las pymes de la actividad las más complicadas para hacer frente al pedido gremial.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!