LA UOM TAMBIÉN BUSCARÍA ADELANTAR LA REAPERTURA DE LA NEGOCIACIÓN PARITARIA

“Con lo que tenemos todavía estamos bien. Más adelante vamos a reabrirla”, dijo Antonio Caló sobre el acuerdo salarial vigente. Por otra parte, la renovación de autoridades del gremio metalúrgico será desde el 7 de marzo de 2022.

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, aclaró que el sindicato de metalúrgicos no está apurado en reabrir la paritaria que firmó en abril, mientras que confirmó la fecha de elecciones de la organización gremial, las cuales se extenderán durante una semana a partir del 7 de marzo del año próximo.   

Caló desestimó las versiones de que la UOM iba en breve a seguir los pasos de los sindicatos de Comercio y la Uocra y renegociar la paritaria que firmó en abril pasado. “Con lo que tenemos todavía estamos bien. Más adelante vamos a reabrirla”, comentó el titular del gremio de metalúrgicos.

La UOM había firmado su acuerdo salarial hace cuatro meses, por un 35 por ciento en tres cuotas y revisión en noviembre, pero en los últimos meses la inflación cobró un fuerte impulso e hizo que los gremios que negociaran después ya lo hicieran por la nueva pauta que supera el 40 por ciento. Todo indica que el sindicato metalúrgico activaría su revisión cuando la inflación acumulada del año supere el 35 por ciento.

Semanas atrás, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) cerró una paritaria que estipula un incremento salarial del 47,8%, porcentaje que empatará a la inflación que, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central, será del 48% para todo 2021. A mediados de abril, el gremio de la construcción ya había cerrado un acuerdo salarial por 35,8% con la Cámara Argentina de la Construcción, pero con cláusula de revisión en caso de que la inflación superase ese porcentaje. Si bien esa cifra todavía no se alcanzó, el 25,3% acumulado hasta julio permite esperar una suba de precios muy por encima del 29% proyectado en el presupuesto para 2021.

En tanto, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, firmó una revisión salarial con las cámaras del sector. Se trató de una suma fija de $ 4000 en agosto y un 9% de aumento en noviembre, que elevará al 42% el incremento anual del 32% pactado en abril pasado.

El convenio incluye un compromiso de revisión para enero de 2022. De esa forma, la mejora salarial, que beneficiará a 1.200.000 trabajadores en todo el país, permitirá que el sueldo básico de la actividad mercantil se acerque a los $ 80.000.

Recuperación

En los últimos ocho meses se recuperaron mil puestos de trabajo en la industria metalúrgica de Rosario. Así lo señaló el secretario general de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Antonio Donello.

El dirigente explicó que en ese período se crearon 9 mil empleos en el sector a nivel nacional. “En la mayoría de los sectores empezamos a crecer y recuperar puestos de trabajo”, dijo.

Los sectores más dinámicos son la línea blanca (electrodomésticos), maquinaria agrícola y carrocerías. También las pequeñas empresas que elaboran producción para grandes empresas de la zona.

“Durante el gobierno anterior y en gran parte de la pandemia muchas pymes estuvieron a punto de cerrar y este panorama cambió notablemente hace ya varios meses, volvieron a abrirse puestos laborales”, indicó Donello.

Elecciones

Por otro lado, Caló le confirmó a Gestión Sindical la fecha de la votación de autoridades, en las que se espera que el veterano dirigente vaya por otro mandato de cuatro años.  

“Van a ser el 7 de marzo”, señaló Caló, quien aclaró que las elecciones de su gremio siempre se extienden durante una semana, en la que van votando las diferentes seccionales.  

La UOM es uno de los tantos sindicatos cuyas autoridades se encuentran con mandato prorrogado debido a que quedaron suspendidas las elecciones gremiales desde que arranco la pandemia, en marzo de 2020.