LA UTA BUSCA SELLAR UNA PAUTA SALARIAL PARA EL INTERIOR QUE SEA SIMILAR A LA DEL AMBA

El gremio de los colectiveros y la FATAP retoman hoy la negociación paritaria que quedó abierta el martes pasado con los ministros de Trabajo y Transporte. La UTA confía en replicar el acuerdo logrado para el Área Metropolitana de Buenos Aires, basado en un aumento del 37% más un bono de $30 mil.

La UTA ya acordó salarios con las cámaras empresarias del AMBA y ahora busca hacerlo también con la FATAP para todo el interior del país. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) retoman hoy su negociación paritaria, luego del cuarto intermedio del martes pasado, día en que –en una mesa diferente– el gremio acordó una mejora salarial del 37% para los choferes de media y corta distancia que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde la Seccional San Nicolás de la UTA, su secretario general Tomás Lencina expresó su optimismo respecto a la posibilidad de que mañana mismo se alcance un acuerdo idéntico para los trabajadores del extenso interior del país.

“Siempre se han acordado primero los salarios para el AMBA y luego, los del interior. El martes hubo un acuerdo para el AMBA y nosotros tenemos la audiencia de mañana para ver cómo termina la negociación para el interior”,
explicó Lencina

También recordó que expira también mañana el plazo de una conciliación obligatoria interpuesta entre el gremio y la FATAP, federación que nuclea a las cámaras de empresas de transporte de pasajeros que brindan servicios en el interior del país.

¿Medidas de fuerza?

En otras palabras: si en la audiencia de hoy no hay acuerdo, el gremio estará ya casi en condiciones de implementar las medidas de fuerza que en algún momento de la actual negociación ya habían anunciado. ¿Por qué ‘casi’? Porque todavía el Ministerio de Trabajo puede extender la conciliación por 5 días más.
Sobre la posibilidad de tales medidas de fuerza, el titular del gremio en San Nicolás indicó que “si no llega a darse un acuerdo positivo para los trabajadores, eso es algo que resolverá el Consejo Directivo Nacional y la Secretaría del Interior que conduce Jorge Kiener”, pero al mismo tiempo anticipó categóricamente que “en caso de que se decrete un paro, la UTA Seccional San Nicolás va a apoyar lo que decida el gremio a nivel nacional”.
De todas maneras, Lencina se mostró confiado en la posibilidad de que hoy mismo quede refrendado un acuerdo con las mismas características del alcanzado para el AMBA. “No creo que sea muy distinto lo que podamos acordar para el interior. No crea que haya mucha diferencia”, vaticinó Lencina.

Acuerdo AMBA

Cuando el martes la UTA firmó el cierre de las paritarias para choferes de corta y media distancia para los servicios que se prestan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano, lo que acordó con las cámaras empresarias fue un aumento del 37% en tres cuotas, más un bono de $30.000.
Para esa porción del territorio nacional, el incremento salarial se irá abonando de forma progresiva. De esa manera, en mayo cobrarán $80.000; en junio, $80.000 más otros $10.000; y en septiembre, $90.000.
Además, la UTA cerró un acuerdo cuatrimestral en su Paritaria 2021 por una suma no remunerativa de $30.000 para el tramo enero, febrero, marzo y abril, pagaderos en cinco cuotas consecutivas de mayo a septiembre.