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San Nicolás de los Arroyos
jueves, 18 noviembre, 2021

Edición N° 3871

LA UTA EXIGE QUE EMPRESAS DEL INTERIOR REPLIQUEN EL ACUERDO DE ACTUALIZACIÓN SALARIAL ALCANZADO PARA CHOFERES DEL AMBA

PARITARIAS 2021

El gremio que representa a los choferes del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires firmó un 11% de aumento sobre el básico inicial conformado, con carácter remunerativo a partir de diciembre de 2021. Ahora el sindicato busca que ese mismo porcentual alcance a los salarios de los trabajadores del interior. La discusión comenzó hace unos días, y terminó en un cuarto intermedio hasta el martes 23 de este mes. Por el momento, no hubo avances.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@deiarioelnorte.com.ar

En línea con lo que sucede en otros gremios, en octubre se adelantó la revisión paritaria para los choferes de la UTA que trabajan en la zona AMBA. El acuerdo en cuestión es de un 11% sobre el básico inicial conformado, pagándose como una suma no remunerativa de $10.000 en octubre y noviembre de 2021 y con carácter remunerativo a partir de diciembre de 2021. Ese mismo porcentaje se aplicará sobre los viáticos. En diciembre de 2021 se pagará, además, una suma en negro de $7000.

Ahora la UTA pide a los empresarios del interior que repliquen ese mismo acuerdo. A principios de este mes tuvo lugar una audiencia entre el gremio, empresarios y el Estado representado en el Ministerio de Transporte de la Nación. En el encuentro virtual no hubo mayores avances, con lo cual se dispuso un cuarto intermedio hasta el martes próximo. La idea es que durante ese lapso las partes puedan avanzar en algún tipo de acuerdo, algo que parece no estar sucediendo. Los empresarios del interior exigen que se cumpla lo acordado en materia de subsidios.

“Es necesario que se actualicen los salarios porque el trabajador ha perdido poder adquisitivo. Desde UTA San Nicolás apoyamos el pedido del compañero Roberto Carlos Fernández. De no haber respuesta por parte de los empresarios, analizaremos los pasos a seguir”, le dijo a este diario el secretario general de la UTA San Nicolás, Tomás Lencina.



En concreto, el 9 de noviembre pasado tuvo lugar una audiencia virtual a través de la plataforma Zoom convocada por el Ministerio de Trabajo. Tal como se explicó más arriba, la representación sindical demanda los mismos haberes en todo el país. Con ello, ratificó que pretende para la finalización de la paritaria 2021, la determinación de una suma con carácter no remunerativo de $27.000 a percibirse de la siguiente manera: $10.000 juntamente con los salarios de octubre y noviembre; y $7.000 para el mes de diciembre. En similar sentido, se pretende el incremento proporcional de los haberes acordado para los trabajadores del área metropolitana de Buenos Aires, en el mes de diciembre de 2021 a $100.000 con carácter remunerativo. En la misma proporción se deberá incrementar el rubro viático.

Argumentos

«No admitiremos diferenciamientos arbitrarios y no vamos a permitir bajo ningún concepto que haya trabajadores realizando las mismas tareas de conducción, y cobrando menos. Entendemos que con el compromiso asumido por las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, no existe impedimento para suscribir el último tramo del acuerdo salarial, por lo que quien pretenda desconocer el derecho salarial de los trabajadores, cualquiera sea la jurisdicción que lo pretenda, realizaremos las medidas de defensa y suspenderemos el transporte, reiteramos, sea la provincia que sea, sea la municipalidad que sea», expresa el acta de la reunión.

La respuesta

Por su parte, la representación de Fatap manifestó que la falta de definición a la fecha del cumplimiento del Estado nacional de los compromisos asumidos en la última Acta Paritaria del sector de fecha 24 de junio de 2021, en relación con los aportes complementarios al sistema de transporte de pasajeros del interior del país ($8000 millones adicionales al presupuestado por el Art. 72 de la Ley 27.591); la falta de determinación de los fondos complementarios a los previstos por la Resolución 224/21 del MTR; falta de cumplimiento por parte de la mayoría de los estados provinciales del compromiso asumido de acompañar en un 100% en la parte proporcional que a cada estado provincial le corresponde en relación con el aporte extraordinario realizado por la Nación, como así también la falta de contemplación de los estados provinciales y municipales del impacto de los costos operativos del sistema en el interior, ponen en riesgo la continuidad propia de los compromisos del sector asumidos en el acta salarial referida e impiden, por lógica consecuencia, siquiera entrar en el análisis de una recomposición salarial, más allá de que la misma resultara justificada. Ello conforma una situación crítica, en cuyo marco las jurisdicciones solicitan la incorporación al servicio de mayor cantidad de unidades mientras las empresas están descapitalizadas a causa del quebranto que se origina en la situación descripta y en las decisiones que desde el año 2018 afectan severamente al sector.



Mientras ello sucede vemos cómo al AMBA se le reconocen impacto salarial y mayores costos en tanto en el interior no contamos con tarifas, aportes especiales ni ingresos que permitan afrontar el reclamo salarial cuyo impacto sería de alrededor de $1.500.000.000 mensuales», contraargumentó la Fatap.

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