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San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 enero, 2022

Edición N° 3930

LA UTA PODRÍA DICTAR UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN EL TRANSPORTE DEL INTERIOR



Los empresarios representados en la Fatap advierten que no pueden pagar aumentos salariales. Durante este miércoles hubo largas reuniones, sin lograr un acercamiento. Los choferes del interior piden que se replique el aumento otorgado para trabajadores del AMBA. La cámara empresarial planteó dilaciones en los pagos y desdoblamiento de aguinaldo. Si no hay acuerdo, se paralizará el transporte público hasta que aparezca el dinero para pagar aumentos.

De la redacción de EL NORTE 
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Fue un miércoles intenso para la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatatap). Las reuniones comenzaron a media mañana y se extendieron hasta la noche. ¿El objetivo? Destrabar un conflicto que amenaza paralizar al transporte público de pasajeros en el interior del país.



El gremio exige que se firme para los choferes del interior el incremento salarial del 11% (más un bono de 27.000 pesos) que ya se firmó para los choferes del AMBA. 

La cámara empresarial, por su parte, planteó que la situación actual no permite replicar ese aumento en el interior. Pidió dilaciones en los pagos y desdoblamiento de aguinaldo. Si no hay acuerdo, se paralizará el transporte público hasta que aparezca el dinero para pagar aumentos.



A mediados del año pasado, en un escenario similar al actual la UTA dejó de prestar el servicio durante 21 días. Las restricciones de aquel momento minimizaron el impacto de una medida que podría repetirse ahora en un contexto muy diferente puesto que las actividades se han normalizado.

Subsidios

La federación que nuclea a transportistas de todo el país exige que las autoridades del Gobierno hagan lugar a sus reclamos y articular todos los canales y modos de diálogo para lograr una solución al planteo. Se busca “evitar afectar a los usuarios con la interrupción de los servicios y la destrucción de 33.000 puestos de trabajo”.



Esta “asimetría” en la asignación de recursos al sistema de transporte, argumentan, se verifica en las diferencias entre el área del AMBA y el interior del país. El conflicto viene advirtiéndose desde hace años y se profundizó a partir de 2019.

Las cámaras empresarias empezaron a denunciar una “discriminación” de parte del Gobierno nacional, sobre el interior del país, “al priorizar el AMBA con las transferencias al transporte”, dice el comunicado de Fatap.

En relación con los salarios de los empleados de transporte, aseguran que “el sector no puede pagar la paritaria que reclama la UTA”, reclamo que se visibilizó la semana pasada, cuando se había programado un paro para el viernes en el transporte de mediana y larga distancia en todo el interior de la Argentina.



“El Estado nacional destina cada mes 17.500 millones de pesos al AMBA, donde la masa salarial es de 8100 millones de pesos mensuales (46% de las transferencias recibidas). En contraste, en el interior del país se reciben 3500 millones de pesos mensuales y la masa salarial es de 4950 millones de pesos al mes”, explican desde Fatap la situación que atraviesan los transportistas de las provincias.

“La injusticia de la situación se refleja con claridad en el hecho de que los usuarios del transporte del interior abonarán tarifas promedio de alrededor de entre $ 50 y $ 60, mientras que en el AMBA es desde $ 18, desde hace más de dos años”, remarca el mensaje publicado.

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