LA UTN MANTIENE EL DICTADO TEÓRICO VIRTUAL Y SUMA ACTIVIDADES PRESENCIALES GRADUALES

La UTN San Nicolás informó que, por acuerdo de su Consejo Directivo, durante el segundo semestre se mantendrá el dictado virtual de las actividades teóricas, con actividades presenciales graduales según condiciones sanitarias. Así lo determinó la Resolución N° 290/2021 considerando la continuidad de la emergencia sanitaria establecida por el Poder Ejecutivo.

El primer artículo establece: “Mantener durante el segundo semestre el dictado virtual para todas las actividades teóricas en el ámbito de la Facultad Regional San Nicolás; a la vez, cada departamento de especialidad, área o sector podrá implementar el dictado presencial o híbrido, siempre y cuando se dé cumplimiento a lo establecido en las disposiciones”.

Al mismo tiempo, se aclara que mientras permanezca la emergencia sanitaria no será necesario el control de asistencia, entendiendo que se encuentran vigentes las flexibilizaciones establecidas al Reglamento de Estudios por el Consejo Superior de la UTN.

Retorno coordinado

La resolución insta a establecer el retorno gradual a la presencialidad de las actividades prácticas de laboratorio, evaluaciones parciales y finales, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

Los Directores de Departamento y Directores de Carreras (carreras de Posgrado y Educación Continua) elaborarán un cronograma de Trabajos Prácticos de laboratorios/actividades presenciales antes del 31 de agosto, en coordinación con los docentes y estudiantes (en la franja horaria de 8:00 a 21:00, supeditada a los horarios de las empresas de transporte para garantizar el regreso a sus domicilios).También se coordinarán actividades asincrónicas para los estudiantes que tengan programadas actividades presenciales, a los fines de que quienes asistan presencialmente no pierdan instancias formativas en otras asignaturas correspondientes al mismo día.

Exámenes y evaluaciones

La disposición institucional solicita garantizar a los estudiantes seguir el dictado de las asignaturas de modo asincrónico a través de diferentes dispositivos (videos, grabado de clases, desarrollo de trabajos prácticos, registro audiovisual –previa autorización por el docente– de las prácticas de laboratorio por parte de los estudiantes mediante sus propios dispositivos móviles, entre otras estrategias didácticas que se puedan planificar).

En otro orden, a partir de la mesa general de septiembre se encuentra habilitada la realización de exámenes parciales y finales presenciales, manteniendo, hasta nuevo aviso, la modalidad virtual para aquellos estudiantes que no puedan asistir de manera presencial. Los integrantes de la cátedra, exceptuados de concurrir a la Facultad, deberán seguir el desarrollo del examen de manera virtual.

Se deben habilitar evaluaciones virtuales para los alumnos que no puedan asistir de manera presencial, manteniendo el Reglamento para la realización de exámenes virtuales.