15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 12 abril, 2024

Edición N° 4747

La vacuna contra el dengue trepó a los $70.000 y aumenta $10.000 en promedio por mes

CUANDO COMENZÓ SU VENTA EN NOVIEMBRE COSTABA CASI LA MITAD

En consulta a las farmacias de San Nicolás, cada dosis (se deben colocar dos con un intervalo de tres meses) vale $70.842. Protege contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue y, por el momento, está disponible sólo en farmacias de modo particular. Algunas obras sociales cubren un porcentaje del costo.

dengue
La vacuna contra el dengue puede aplicarse a mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. ILUSTRACIÓN WEB.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Según especialistas, el dengue “se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país”. TAK-003 se comercializa en el país desde noviembre pasado. En consulta a las farmacias de San Nicolás, la vacuna contra el dengue trepó a los $ 70.000 y aumenta 10.000 en promedio por mes. Protege contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue y, por el momento, está disponible sólo en farmacias de modo particular. Algunas obras sociales cubren un porcentaje del costo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó a finales del año pasado la comercialización en el territorio nacional de la inoculación desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.

390 millones de infecciones anuales

Con el nombre de TAK-003, la vacuna demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio. La inoculación se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue.



Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue causa a nivel global cada año unas 390 millones de infecciones y alrededor de 20.000 fallecimientos. En este contexto, la TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente fue aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

Su utilización está contemplada para zonas endémicas y presenta 19 estudios clínicos realizados en diferentes centros de 13 países. Entre otros, avala la seguridad y eficacia de esta vacuna la investigación TIDES, de la que participaron más de 20 mil voluntarios durante cinco años y demostró una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático.

Administración y reacciones

La administración de la vacuna -de indicación privada- es por vía subcutánea, preferentemente en la parte superior del brazo, y se trata de una vacuna tetravalente, marca Qdenga, del laboratorio Takeda, apta para inmunizar contra dengue tipo 1, 2, 3 y 4 durante cinco años.



Con presentación de receta médica, su forma de administración es de dos dosis -cada una vale $70.842- que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.
Según el estudio TIDES, puede producir algunas reacciones leves a moderadas, que pueden durar de uno a tres días, como dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes, y están muy relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna.

El uso de la vacuna contra el dengue es para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Cabe mencionar que, por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, la inoculación está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia, y en aquellos individuos inmunosuprimidos. El mosquito tiene una distribución muy amplia en Argentina, desde Tierra del Fuego hasta el norte del país. El uso de repelentes es una de las medidas más efectivas para prevenir el dengue, el zika y el chikungunya. Deben aplicarse de forma uniforme en la piel expuesta, cada dos horas o más seguido si se suda o se moja.

error: ¡Contenido protegido!