LA VACUNACIÓN “LIBRE” A MAYORES DE 60 NO SE INICIARÁ ANTES DEL MARTES EN NUESTRA CIUDAD

La vacunación con primeras dosis sin turnos previos en provincia de Buenos Aires es ahora a partir de los 60 años. No obstante, las autoridades locales de la campaña de inmunización contra el coronavirus indicaron que hasta el lunes inclusive se estarán colocando segundos componentes. La vacunación “libre” a mayores de 60 se iniciará en el distrito cuando la turnera del Ministerio de Salud disponga que se apliquen primeras dosis.

El Gobierno bonaerense liberó el operativo de vacunación para mayores de 60 años en todo el territorio de la provincia, por lo que desde hoy esas personas pueden concurrir a los vacunatorios a recibir una primera dosis sin necesidad de tener un turno previo. No obstante, la implementación efectiva de la medida en San Nicolás se demorará al menos hasta el martes: las autoridades locales de la campaña de inmunización contra el COVID-19 indicaron que hasta este lunes inclusive se aplicarán exclusivamente segundas dosis en los 4 vacunatorios que funcionan en el distrito.

“Del 11 al 14 [de junio] los vacunatorios de San Nicolás estarán colocando segunda dosis únicamente. Por lo tanto, este anuncio se hará posible en cuanto se habiliten turnos de primera dosis. Se informará a la brevedad”, indicaron los responsables distritales de la campaña.

Con la incorporación de los mayores de 60 años, se amplió el rango etario que cuenta con la posibilidad de recibir la vacuna sin turno previo asignado, en tanto que el resto debe continuar solicitando su turno en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA.

“Hoy estamos lanzando también el tercer hito de la campaña de vacunación, que incluye a toda la población objetivo priorizada: mayores de 60 que tendrán acceso libre al primer componente, todos y todas las personas entre 18 y 59 años que integran grupos de riesgo, y personal de actividades esenciales como la salud, la educación y la seguridad”, informó el viernes el goberandor Axel Kicillof en una conferencia de prensa.

El gobernador agregó: “Estamos cerca de los cinco millones de inmunizados en el marco de la campaña de vacunación más grande de la historia de la Provincia”.

Por último, Kicillof agradeció nuevamente “el trabajo del personal de salud, y de los y las docentes para sostener la continuidad educativa”. “La pandemia no se terminó: todos y todas debemos cuidar la presencialidad y la actividad siendo solidarios y respetando las medidas de cuidado”, concluyó.

Cansino: autorizada

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación anunció la autorización del uso de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa Cansino Biologics INC.

La medida se dio a conocer a través de la resolución 2021-1671, y desde la cartera conducida por Carla Vizzotti informaron que se avanzará con el acuerdo por 5,4 millones de dosis en función de su disponibilidad.

La resolución detalla que “la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ha recomendado la autorización de la vacuna Convidecia del laboratorio Cansino Biologics Inc” a raíz del “cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia”.

Asimismo, informa que “no se han presentado eventos adversos graves ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”.

En otra parte del texto, precisan que “esta vacuna actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que el país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad covid-19 producida por el virus SARS-Cov-2”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró la noticia durante una conferencia de prensa, en el marco de la adquisición de un total de 5 millones de dosis de ese fármaco.

El laboratorio CanSino Biologics tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de vacunas y en 2017 ya había desarrollado una inmunización contra el ébola, un virus letal que apareció en 1976 y que tiene una alta tasa de mortalidad.

La vacuna de CanSino facilitará el desarrollo de la campaña de vacunación porque se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.