14.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 12 noviembre, 2021

Edición N° 3865

LA VEDA IMPUSO EL SILENCIO A LOS CANDIDATOS Y ESTE DOMINGO SE OIRÁ LA VOZ DE LOS ELECTORES

La veda electoral que rige desde las 8:00 de hoy marca el fin de la campaña política que conduce a las elecciones generales del domingo. Todos los espacios cerraron sus campañas. En tanto, autoridades y miembros del Comando Electoral ultimaban ayer los detalles del operativo que desplegarán mañana para distribuir las 367 urnas y materiales electorales entre las 63 escuelas que funcionarán en San Nicolás como lugares de votación.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El extenso proceso de las Elecciones Legislativas 2021 ingresa desde las 8:00 de hoy en una nueva fase. Con la veda electoral que rige desde ese momento ya no se puede hacer campaña. La prohibición de la circulación pública de los mensajes que tiendan a convencer a los votantes se extenderá hasta las 18:00 del domingo, luego de que los electores hayan ejercido su derecho y su deber cívico de escoger representantes para los cargos legislativos que se ponen en juego en tres niveles. A los nicoleños toca elegir diputados nacionales, diputados provinciales y concejales y consejeros escolares.

En la previa de la veda, todos los espacios cerraron anoche sus campañas. El intendente Manuel Passaglia y el diputado provincial Santiago Passaglia asistieron al cierre provincial de Juntos que se llevó a cabo en el Club Atenas de la ciudad de La Plata, encabezado por el candidato a diputado nacional Diego Santilli.



Por el lado del Frente de Todos, aunque también hubo acto de cierre a nivel provincial (fue en la localidad bonaerense de Merlo), los candidatos locales que en la lista de postulantes al Concejo Deliberante están encabezados por Cecilia Comerio optaron por una modalidad local de clausura, idéntica a la de septiembre: una recorrida en la zona norte de la ciudad, en contacto con vecinos y con una última arenga.

También cerraron sus campañas el resto de los espacios que compiten en la elección municipal que designará 10 concejales titulares y 6 suplentes, junto con 4 consejeros escolares titulares y 4 suplentes. Así lo hicieron Avanza Libertad, con Mauricio Díaz a la cabeza; el Frente de Izquierda que como primer candidato postula a Federico Berg; el frente Vamos con Vos, de Gustavo Ouakim; el Partido Unión Celeste y Blanco, de Iván Lugo; y el Partido Republicano Federal, de Gabriel Godoy.



Operativo electoral 

Con la campaña política cerrada, ahora el foco central de la escena está puesto en la logística de la elección. En San Nicolás, el operativo encabezado por el jefe electoral Darío Valdez (titular del Correo Argentino en el distrito) se pondrá en marcha mañana bien temprano.

La actividad consistirá, centralmente, en el traslado de las 367 urnas electorales que recibirán votos en el distrito (363 para nativos y otras 4 para extranjeros residentes), junto con el resto de los materiales electorales: boletas, padrones, actas, notebooks, módems, entre otros. Y, también, kits sanitarios que integran el protocolo de una elección todavía atravesada por la pandemia, aunque en mejor situación epidemiológica.



Antes de la elección de 2019 la concentración de los movimientos estuvo en el Correo Argentino de Nación 177, pero ya aquel año la organización mutó y en este 2021 el epicentro del operativo electoral vuelve a estar en dependencias de la Compañía de Ingenieros QBN y Apoyo a la Emergencia 601, con asiento en el ex Batallón. Allí habían quedado en depósito las urnas y demás materiales electorales que habían llegado a la ciudad el 21 de octubre pasado. Las boletas de precandidatos –para todos los niveles: provincial, seccional y distrital– también habían llegado a ese depósito.

Un equipo de unas 200 personas (cerca de 70 empleados del Correo Argentino y unos 130 colaboradores contratados) estarán abocados a las funciones civiles. Pero la casa postal no será el único organismo involucrado en la logística electoral: también quedará constituido el Comando General Electoral, que está a cargo del operativo para el despliegue, custodia y repliegue de las urnas, integrado por cerca de 300 efectivos: 120 de la Policía de la provincia de Buenos Aires, 47 de Prefectura Naval y otros tantos del Ejército Argentino, cada una de estas fuerzas con sus funciones específicas. 

+54-11-5258-8785 g2k.com.ar /g2khosting @g2khosting

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!