17.5 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 6 febrero, 2023

Edición N° 4314

LA VERDADERA RAZÓN DEL AMOR DE BANGLADESH POR ARGENTINA

Un pasado de colonización y guerras posicionó a Maradona como el vengador del territorio sudasiático. Te mostramos toda la historia que tiene detrás este país casi inexistente en el radar nacional.



Luego del triunfo de la Selección Argentina contra México por la segunda fecha del Mundial 2022, circularon por las redes numerosos videos de las celebraciones locales que erizan la piel de cualquier hincha. Se observan los abrazos de desconocidos que se unen bajo una misma camiseta, los ojos esperanzados de los chicos y los balcones poblados de banderas.

Para nuestra sorpresa, el festejo se extendió hasta 17.000 kilómetros de distancia de Buenos Aires. Precisamente, en la República Popular de Bangladesh, donde se comparte la misma ilusión mundialista que cualquier fanático de la Albiceleste. por qué sigue siendo un tema de debate entre los especialistas.



Ni bien el árbitro pitó el final del partido entre Argentina y México, los bangladesíes colmaron las calles para celebrar la victoria como propia. Tal como en nuestra casa, los habitantes gritaron por Maradona y Messi, dos nombres que marcan un vínculo sorprendente con las tierras del asiáticas.

Una vieja hipótesis para explicar el apego hacia Argentina se basa en la relación conflictiva entre Bangladesh e Inglaterra, durante 1942. Para aquella época, el territorio asiático estaba bajo el mando de la corona británica, que a la vez se encontraba en conflicto con Japón en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

En la batalla de Singapur, los japoneses arrebataron enteramente la colonia de Birmania a los británicos, lo que supuso la pérdida del 15% del grano destinado a la India y más aún a Bengala (región que hoy abarca la República de Bangladesh y el estado de Bengala Occidental).



Este suceso, sumado a un desastroso ciclón que azotó las costas orientales, desató lo que hoy se conoce como la Gran Hambruna de 1943, que le costó la vida a 3 millones de bengalíes. Según muchos analistas, fue consecuencia de una estrategia militar británica para obstaculizar un posible avance japonés.

Esta tensa relación con Inglaterra hizo que los bangladesíes siguieran de cerca la Guerra de Malvinas de 1982 y empatizaran con el pueblo argentino. Sin embargo, el punto culmine fue en 1986, el primer mundial que este país pudo ver por televisión. En ese entonces, tuvieron la mayor de sus sorpresas cuando un tal "Maradona" surgió como un héroe vengador tras la famosa "Mano de Dios", que causó la eliminación del país europeo en el Mundial de México.



Desde entonces, la admiración por esta figura no dejó de crecer y los bangladesíes encontraron en Argentina una segunda patria. Lo cual se sumó a la mediatización de ls canales de televisión del lugar quienes crearon la representación visual y tangente de que los argentinos somos la fuerza que lucha contra el Imperio Británico.

Y es por esto que festejan cada logro albiceleste como uno suyo y le rezan al mismo goleador que el pueblo sudamericano. La calidad futbolística y la narrativa mediática cautivaron a una generación; y ese sentimiento se transmitió de generación en generación como cultura indiscutible para quedar en los corazones de los bangladesíes por la eternidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!