24.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 marzo, 2023

Edición N° 4357

LAGO ESCONDIDO: UN JUEZ LLAMÓ A GARANTIZAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS MANIFESTANTES

Manifestantes y organizaciones políticas exigen que se cumpla la disposición judicial que habilitó el paso por ese sendero hacia Lago Escondido, y que luego fue apelada por la empresa Hidden Lake y el gobierno provincial de Río Negro.

Manifestantes reclaman que se libere el Camino de Tacuif Foto Pepe Mateos


El juez de feria Mariano Castro instó este martes al Gobierno de Río Negro a hacerse responsable de “la integridad física” de los manifestantes que participan de la séptima Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, mientras la columna de militantes denominada “Juana Azurduy” se aprestaba a iniciar un recorrido de nueve kilómetros por agua para llegar hasta ese sitio.

El magistrado de Bariloche respondió así a un recurso de amparo presentado por los abogados de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca), quienes denunciaron que este lunes, entre 15 y 20 peones que responden a las órdenes del magnate inglés Joe Lewis les impidieron el ingreso al Camino de Tacuifí a una de las columnas de la Marcha Soberana al Lago Escondido.



“Entiendo que los hechos denunciados ameritan adoptar alguna medida preventiva en procura de evitar que se generen situaciones disvaliosas que pongan en riesgo la integridad física de las personas involucradas o de las que pudieran involucrarse”, expresó Castro.

El magistrado decidió poner “en conocimiento del Poder Ejecutivo Provincial los hechos denunciados, en tanto que se han denunciado situaciones que tienen que ver con la seguridad personal de los manifestantes, ocupantes y terceros, de exclusiva competencia del Poder Ejecutivo”.

El amparo quedó radicado en el Juzgado N°3 del juez Santiago Morán, pero al ser presentada durante la feria judicial intervino Castro. El magistrado se pronunció luego de que el equipo de abogados de Fipca ampliara los hechos denunciados y detallara que la situación había empeorado este martes con la presencia de más de 300 efectivos de la policía de Río Negro.

“Los peones de Lewis electrificaron el portón de hierro en el ingreso a Tacuifí. Las comunicaciones fueron cortadas a tres kilómetros del ingreso a Tacuifí y hay patotas que nos esperan para no dejarnos entrar”, dijo el titular de Fipca, Julio César Urien.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!