13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 julio, 2024

Edición N° 4838

Lanzan la “última canción” de The Beatles con la voz de John Lennon resucitada con IA

La tecnología actual permitió revivir la grabación original y que pudiera ser trabajada de nuevo con las aportaciones de los cuatro de Liverpool

The Beatles volvió con Lennon en IA

Este jueves fue dada a conocer ‘Now and then’, una canción de Los Beatles escrita y cantada por John Lennon en 1978 y que ahora, con ayuda de la inteligencia artificial (IA), pudo ser completada y publicada.  

La pieza final, lanzada en el canal de YouTube oficial del cuarteto de Liverpool, es producto de conversaciones y colaboraciones entre todos sus miembros. La maqueta inicial de Lennon fue trabajada por primera vez en febrero de 1995 por sus compañeros de The Beatles, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Sin embargo, los retos tecnológicos que suponía trabajar con la voz que John había grabado en cinta en los años setenta pausó el proyecto.

Aunque durante años se pensó que la canción nunca se completaría, en 2022 un ‘software’ asistido por IA permitió desmezclar el audio original y desacoplar la voz de Lennon de su parte de piano. Gracias a ello, McCartney y Starr, los dos únicos miembros vivos, produjeron nuevas partes para el tema y la grabación original pudo revivir y ser trabajada de nuevo con las aportaciones de todo The Beatles, la banda más destacada e influyente en la historia de la música ‘pop’.



error: ¡Contenido protegido!