8.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 4 octubre, 2021

Edición N° 3826

LARRAÑAGA RECLAMA LA IMPLEMENTACIÓN DEL USO DE LA LENGUA DE SEÑAS

El edil recordó la que la Ordenanza fue aprobada hace un año y medio y aún se implementó, la cual reconoce a la Lengua de Señas como un derecho de las personas con discapacidad sensoauditiva.



El concejal del bloque 100×100 villense, Federico Larrañaga presentó esta semana un proyecto solicitando la implementación de la Ordenanza de Lengua de Señas, la cual adhiere a una norma provincial que establece que es un derecho de las personas con discapacidad sensoauditiva usar el la Lengua de Señas en todos los ámbitos y una obligación del Estado promover la gestión de recursos necesarios, las tareas de capacitación y formación de esa lengua.

El edil hace mención a la nota presentada por la señora Ester Lourdes Altamirano que propone un proyecto de capacitación en Lengua de Señas y también a la Ordenanza local N° 4940 sancionada en mayo del año pasado.

En ese sentido Larrañaga recordó que, por medio de esta Ordenanza, la ciudad adhirió a la ley provincial N°13258 que reconoce a la Lengua de Señas y el derecho que tiene las personas con discapacidad sensoauditiva a usarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje.

La norma local dispuso también que la Municipalidad Villa Constitución, debe promover las acciones necesarias para que todo empleado de la administración municipal, que preste atención al público y toda persona de la comunidad que esté interesada en la temática de la discapacidad auditiva, reciba la educación en Lengua de Señas Argentina. 



Otro artículo expresa que, todos los actos públicos organizados por el municipio, deben proporcionarse una persona capacitada en la Lengua de Señas Argentina.

Aún no se puso en práctica

A un año y medio de la sanción de la norma, aún no se puso en práctica, por lo que motivó al edil a solicitar su implementación, mediante la presentación de una Minuta de Comunicación, durante la última sesión del Concejo Municipal.

“Este Concejo aprobó hace más de un año esta Ordenanza dándole a este tema la importancia que amerita, para que desde el Municipio se pueda llevar adelante cursos masivos para toda la comunidad, algo que a nosotros nos parece algo importante; que es dar una herramienta más a un sector de la población con esta discapacidad. En el medio estuvo la pandemia y no se dictaron talleres, pero parte del rol de un concejal es de insistir que las ordenanzas se vean plasmadas”, enfatizó el legislador.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!