15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

LAS 10 CIUDADES MÁS SALUDABLES DEL MUNDO

Espacios verdes que invitan a caminar, transporte público eficiente y horas de luz solar son los factores que hacen de estas localidades refugios para pasear y vivir.

La organización inglesa Money se ha especializado en la última década en cuantificar los diferentes factores que convierten a una localidad en saludable. Para elaborar el ranking, contemplaron cuestiones como la esperanza de vida, la contaminación del aire, las tasas de obesidad, la seguridad y la cantidad de horas de luz solar en cada ubicación. Este año la investigación también ha tenido en cuenta factores que han emergido desde el comienzo de la pandemia. Agregaron métricas como la accesibilidad de la cobertura de salud y la cantidad de enfermeras de salud mental, trabajadores sociales, psiquiatras y psicólogos en cada país.

1 – Valencia, la campeona

La ciudad española con posiblemente la mejor paella del mundo y un clima glorioso, también tiene bajas tasas de contaminación y muy buena atención médica. La esperanza de vida es alta, de 83,5 años. El patrimonio musical y cultural de la ciudad es rico, y los residentes ponen un fuerte énfasis en la conexión social, lo que lleva a un equilibrio muy saludable entre el trabajo y la vida. Además, cuenta con 2.696 horas de luz solar al año y una temperatura promedio de 19 grados. Su tendencia de despensas naturales para el abastecimiento hogareño es una experiencia muy poco vista en el resto del mundo. Cuenta con 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes.



2 – Madrid, en el segundo puesto

El segundo puesto se queda en España, también, y en él se cuela Madrid. Si bien los locales se quejan sobre todo del tráfico de su ciudad, los pulmones verdes compensan con espaciosos recreos. La ciudad acaba de lanzar su plan ‘Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad de Madrid’, que apunta a reducir los gases de efecto invernadero (GEI) hasta un 65% para el 2030. Se repleta de terrazas. El tapeo es religioso y la práctica del picnic es un clásico familiar.

3 – Canberra, la segura

Esta ciudad australiana es una de las más seguras del mundo y tiene una alta esperanza de vida de 82,9 años. También tiene tasas muy bajas de contaminación del aire, y el sol brilla en exceso: hay 2.813,7 horas de luz solar cada año, por lo que no falta vitamina D para los residentes. Es conocida por ser una ciudad de energía 100% renovable. Hay mucho que hacer en la ciudad, desde galerías mundialmente famosas hasta impresionantes reservas naturales.

4 – Lisboa, la nostálgica

La capital de Portugal tiene fama de idílica y romántica, por lo que promueve experiencias únicas como sus atardeceres en el Tajo, su sabroso bacalao, las noches escuchando fado y las tardes paseando por Alfama, donde se respira el pasado de Lisboa. Es una ciudad multicultural, apasionante y multifacética, y conquista con su mezcla de modernidad y antaño. Las once torres del castillo, los miradores y los jardines transportan en el tiempo, e incluso a los niños les encanta visitarlo.



5 – Tokio, tradición y modernidad

El excelente transporte público significa que pocas personas tienen su propio automóvil, lo que genera una cantidad muy baja de contaminación del aire. La actitud japonesa hacia la comida es muy diferente a la occidental, con porciones mucho más pequeñas y platos ricos en proteínas, así como un mayor respeto hacia la preparación y el consumo de alimentos.

Caminar también es una forma principal de moverse en Japón, lo que significa que sus residentes se mantienen en forma y saludables moviendo sus cuerpos todos los días, como lo demuestra la tasa de obesidad extremadamente baja del país del 3,6%.

La esperanza de vida en Japón es la más alta del mundo como resultado del estilo de vida saludable compartido por la mayoría de su población (87 años para las mujeres y 81 años para los hombres). La capital destaca en términos de seguridad.

6 – Zúrich, como un reloj

La comida suiza tradicional está hecha con ingredientes frescos y enteros, lo que hace que su dieta sea con muy poca comida procesada. La ciudad está diseñada para que la gente camine, con senderos por todas partes para que sea muy factible ir de un lugar a otro a pie. Como resultado de la facilidad del ejercicio diario, la tasa de obesidad del país es muy baja. Caminar más también significa reducir las emisiones, por lo que el aire fresco alpino se encuentra entre los más limpios del mundo.

7 – Viena, con tradiciones



Viena, la capital de Austria, es una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. En 2019, por décima temporada consecutiva fue considerada como la mejor para vivir de acuerdo al ranking de la consultora Mercer que considera el entorno social, político, económico, cultural, médico, medioambiental y educativo de más de 450 urbes.

8 – Chiang Mai, Tailandia, la novedad

En esta ciudad tailandesa el bullicio y el ajetreo de los mercados convive y contrasta con la paz y tranquilidad de sus templos. El clima siempre acompaña, la cultura rebosa en cada rincón y según el ranking de The Nomad, es uno de los mejores lugares del mundo para teletrabajar.

Es famosa por sus templos históricos, montañas pintorescas, clima fresco y vistas panorámicas. Es un paraíso para los amantes de los animales.

9- Adelaida, la cosmopolita

La segunda ciudad de Australia, además de llevar un estilo de vida saludable, la población es extremadamente cosmopolita y promotora de los nómades digitales. Su clima benévolo tiene una temperatura máxima media de 29 °C en verano y 16 °C en invierno.

La ciudad invita a tomar el sol en una de las muchas playas perfectas metropolitanas, visitar las boutiques del centro de la ciudad, cenar en restaurantes de estrellas Michelin, disfrutar de un bar exclusivo o visitar algunas de las mejores regiones vinícolas de Australia.



10 – Liubliana, la que marcará tendencia

La capital de Eslovenia, ofrece todo lo que se necesita para ser telón de fondo de una buena película. Calles adoquinadas, castillo a minuto de distancia, un espíritu adolescente que no llega a los 30 años de existencia, interés por ser vanguardia y polo cultural. La décima ciudad más saludable del mundo es pequeña e ideal para recorrer en bicicleta, todavía es un destino poco conocido y alejado del turismo de masas.

error: ¡Contenido protegido!