26.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 enero, 2022

Edición N° 3938

LAS 3 CIFRAS CON LAS QUE MARTÍN GUZMÁN INTENTARÁ CONVENCER A LOS GOBERNADORES PARA QUE APOYEN LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI

Durante la convocatoria del miércoles próximo, el ministro de Economía hará una presentación con las variables que exigirá el organismo. Además, explicará por qué aún no se llegó a un acuerdo

 Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en Buenos Aires, (Argentina). 


Luego de que no se concretara en 2021 un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de USD 44 mil millones, el ministro de Economía Martín Guzmán les informará a gobernadores, empresarios y sindicalistas convocados para el próximo miércoles, las 3 variables en la que se sostendrá un acuerdo de facilidades extendidas con el organismo de crédito internacional para estirar vencimientos que Argentina no puede afrontar.

Fuentes oficiales afirmaron a Infobae que el titular de la cartera de Economía dará detalles a esos sectores sobre tres variables destacadas –”en las que existe un criterio de desempeño por parte del Fondo”, aseguran–: la emisión monetaria; el sendero fiscal y la cantidad de reservas disponibles del Banco Central.

Estos son los puntos más relevantes que Argentina deberá privilegiar para avanzar con una restructuración del crédito stand by tomado en 2018 durante la gestión de Cambiemos para avanzar con uno de facilidades extendidas a 10 años de plazo.



En ese marco, las fuentes afirmaron que Guzmán tendrá este martes un almuerzo con empresarios para avanzar con un acuerdo de precios e ingresos, algo que el FMI tendrá en consideración y seguirá de cerca.

Además, la semana siguiente va a haber otra reunión informativa sobre la negociación con los jefes del bloque del Parlamento. La misma está prevista para el miércoles en el Palacio de Hacienda.

Cabe destacar que por estas horas el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, está negociando un acuerdo de precios con el sector privado. En tanto, las fuentes destacaron que el FMI está a la espera de ver cuál es el esquema de precios al que se llegue con el sector privado dado que consideran que existe una responsabilidad colectiva respecto a este tema.



El objetivo es que haya un compromiso de las partes para que el salario pueda crecer. Desde el Gobierno remarcan que esto se hizo en 2021 al tiempo que esperan que tenga más efectividad este año. Además destacaron que este punto es un elemento importante que entra como parte de las negociaciones con el FMI.

La reunión con gobernadores, empresarios y sindicalistas tendrá lugar este miércoles a las 17 horas en el Museo del Bicentenario. Allí Guzmán va a realizar una presentación con detalle del acuerdo previsto con el staff del FMI, aunque luego deberá contar con el apoyo político del directorio. Esa tarea exige otro paso para el Gobierno teniendo en cuenta que requiere, por ejemplo, la aprobación de países miembros como Estados Unidos. Sin el apoyo de la Casa Blanca, Argentina cae en default.

En tanto, las fuentes consultadas por este medio indicaron que las conversaciones con el staff del FMI siguen de forma virtual aunque no está prevista una misión que vaya a Washington a seguir avanzando en dirección a un acuerdo.



En ese marco, agregaron que Guzmán tomará contacto próximamente con Ilan Goldfajn, el nuevo Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, quien sucede a Alejandro Werner.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!