LAS CENIZAS PROVENIENTES DE LOS INCENDIOS EN LAS ISLAS CUBRIERON LA CIUDAD

Ayer y hoy, un viraje del viento reinstaló en San Nicolás una postal y aire que siguen generando preocupación: el humo proveniente de la quema de pastizales en los humedales del delta del Paraná.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Varias imágenes dan cuenta de una jornada gris, por las cenizas que invadieron todos los rincones de la ciudad. DANIEL DORADO EL NORTE

Varias imágenes dan cuenta de una jornada gris, por las cenizas que invadieron todos los rincones de la ciudad. ‘¿Hasta cuándo?’, nos preguntamos los nicoleños y los habitantes de la zona.

El satélite toma focos gigantescos en todos lados y el viento lleva el humo incluso hasta Rosario. En la zona de la isla frente a San Nicolás, hay un foco importante de unas 3500 hectáreas quemadas en las últimas horas. También desde San Pedro hasta Tigre está todo prendido. Y para el norte de Santa Fe, desde Coronda hasta San Javier, también hay varios focos cerca.

Viento y Paraná

La gran presencia de humo en la región se produjo por un cambio de la dirección del viento, que generó que las cenizas por la quema de pastizales en la zona de las islas llegaran al ámbito urbano.

“Naturalistas santafesinos”, resumió la situación en un contundente tuit: “Día 117: Humedales abandonados y quemados hace 20 meses, ciudades asqueadas del humo, masacre de fauna, toneladas de CO2 de nuevo a la atmósfera. Nos sensibiliza, nos rebela. Hoy nos tapa el humo. La #LeyDeHumedalesYA sigue cajoneada. Secuestrada, como el Paraná, por unos pocos”.

Ayer en Rosario se realizó una medición de la calidad del aire. El resultado fue que la cantidad de partículas son dañinas a la salud para grupos sensibles.

Por otra parte, la presencia de humo en la zona de la autopista estuvo relacionada con la quema de pastizales y en basurales a cielo abierto que hay en la zona. Al humo proveniente del Delta se le sumó en la región, desde hace semanas, el proveniente de las quemas de microbasurales en el cordón industrial al norte de Rosario, que por la sequía persistente toma los pastizales aledaños y complica el tránsito por las rutas con el humo.

Manejo del fuego

La cantidad de focos de incendio en la zona de islas detectada en los últimos días obligó a que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego dispusiera recientemente una brigada para combatirlos en Lechiguanas. El Comando de Operaciones incluyó personal de Defensa Civil de la provincia de Entre Ríos, en cuya jurisdicción se ubican los focos, pero también de la provincia de Buenos Aires, con apoyo desde San Pedro, puesto que los incendios están ubicados frente a la costa local. Helicópteros del Ejército sobrevuelan la zona y embarcaciones de Prefectura Naval, entre las que se encuentra personal del lugar, recorren las islas para tomar contacto con los pobladores y evitar el avance del fuego hacia las viviendas. La Dirección de Delitos Rurales de la Policía de Entre Ríos e Intervenciones Forestales de la Policía Federal coordinan las tareas.

La gran presencia de humo en las ciudades de la región se produjo por un cambio de la dirección del viento. GENTILEZA DÉBORA CARDOZO

Asimismo, el Gobierno de Santa Fe se encuentra trabajando en un operativo interministerial para el combate de los focos de incendios en la zona metropolitana de la ciudad de Santa Fe. Los mismos fueron detectados mediante imágenes satelitales y verificados por vuelos vigías.