10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

LAS ESTIMACIONES DEL INDEC DE LA INFLACIÓN DE MARZO PUSIERON EN ALERTA A ALBERTO FERNÁNDEZ Y GUZMÁN

Las previsiones surgen de las proyecciones confidenciales del organismo. El Presidente habló de “diablos que hacen subir los precios”.



La inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se encamina a cerrar marzo cerca del 6%. Sería la más alta en los últimos años, contra el 4,7% de febrero.

Las estimaciones parten de las primeras proyecciones reservadas del INDEC, en un informe que hicieron para el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Se prevé que la inflación oficial de marzo sea la más alta de los últimos años, tras la de septiembre de 2019, que dio 5,9% cuando Mauricio Macri perdió las elecciones primarias y la devaluación.



Qué dijo Alberto Fernández sobre la inflación

El domingo Alberto Fernández volvió a referirse a la “guerra contra la inflación” y apuntó contra los supuestos formadores de precios a los que acusa de encarecer los alimentos en la Argentina

El Presidente habló de una inflación “autoconstruida”, de “diablos que hacen subir los precios” y dijo que él necesita que bajen: “Hay que hacer entrar en razón a los diablos”, planteó Alberto Fernández en una entrevista con la TV Pública.

La convocatoria de Alberto Fernández a empresarios y sindicalistas
El martes habrá una reunión entre el presidente Alberto Fernández, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT, después de anunciar la “guerra contra la inflación”.



A quiénes acusa Roberto Feletti por la alta inflación

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti culpa a los empresarios por las remarcaciones. Su posición va en línea con la de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que considera que hay quienes aumentan los precios para perjudicar al Gobierno.

La inflación en alimentos supera el 7% en lo que va de marzo
La inflación en los alimentos fue de 7,5% en febrero y supera el 7% en marzo, de acuerdo a un relevamiento de la consultora LCG.

En los últimos días los alimentos que más subieron según ese sondeo fueron los lácteos y huevos (5,5%), los condimentos y otros productos alimenticios (4,5%) y la carne (4,2%). La consultora dijo que en ese mismo lapso un 22% de los ítems de la canasta relevada tuvieron aumentos.



Los principales aumentos en lo que va de marzo

De acuerdo al informe de la consultora LCG “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,4% promedio en las últimas 4 semanas y 7,7% punta a punta en el mismo período”.

Las principales subas relevadas en lo que va de marzo fueron en los siguientes productos:

  • Panificados, cereales y pastas: 7,9%.
  • Lácteos y huevos: 6,1%.
  • Carnes: 5,9%.
  • Verduras: 5,5%.
  • Infusiones: 5%.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!