33.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 20 enero, 2022

Edición N° 3931

LAS IGLESIAS NICOLEÑAS NO SE PONEN DE ACUERDO CON EL PASE SANITARIO

ALGUNAS LO PIDEN PERO OTRAS NO



Desde el martes 21 de diciembre, comenzó a regir en toda la provincia de Buenos Aires el pase sanitario. El mismo, se debe solicitar para poder ingresar a todo lugar cerrado o donde haya un amplio público. Sin embargo, iglesias nicoleñas no se ponen de acuerdo y hay algunas que lo solicitarán y otras que no. 

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar 

La semana comenzó con una nueva normativa para toda la provincia de Buenos Aires: La implementación del pase sanitario. También, empezó a regir en otras provincias pero recién en todo el país será a partir del primero de enero del 2022. Desde que el Gobierno tomó la determinación, recibió duras críticas por parte de distintos sectores. 



Entre ellos, las iglesias manifestaron que no está en su potestad impedirle a algún fiel ingresar al lugar solamente por no estar vacunado. En San Nicolás, EL NORTE consultó a varias iglesias para conocer sus posturas y hay opiniones encontradas. Por un lado, hay Padres que aseguran “no tener la obligación de prohibirle la entrada a nadie bajo ningún punto de vista”. 

Mientras que, otros expresaron “la vacunación es importante para combatir al virus y así poder seguir recibiendo fieles en nuestras iglesias. Creo que está mal obligar a alguien a que haga algo que no quiera, pero sí sabemos que es necesaria la vacunación”. 

A favor

Uno de los Padres que sí está a favor de la vacunación y por ende del pase sanitario es el Padre Damián. Da sus misas en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en barrio Güemes. En diálogo con este medio, Damián explicó que “nosotros estamos totalmente a favor de la vacunación, de hecho hasta realizamos un operativo para que toda la gente mayor que no tenía mail o celular pudiera obtener su turno”. 



“Lo que hacíamos era registrarlos desde nuestras computadores o teléfonos, con un mail que usamos en la Parroquia y cuando les tocaba el turno les avisábamos así podían asistir al vacunatorio. Inclusive, a nuestra iglesia viene solamente gente vacunada por lo que tampoco sería necesario pedir el pase sanitario”, añadió el Padre Damián. 

“Desde ya que no seríamos capaces de negarle la entrada a alguien, la casa de Dios es de todos, pero esperamos y seguiremos recomendado que todos deben vacunarse para poder evitar contagios y así seguir brindando las mismas”, contó.    

En contra

Por el lado de los que no están de acuerdo, este diario pudo dialogar con el Padre Matías. Además de la iglesia, el Padre tiene lo que se denomina “La casita de Don Orione”, un lugar creado para personas en extrema vulnerabilidad que estén necesitando alojamiento o comida, es decir que no tengan a donde ir. Es para mujeres y varones, donde vale destacar que se trata de casas separadas. 



“No pienso pedir ningún pase sanitario para que los fieles entren a la iglesia. Me parece que no es potestad de nosotros exigirle nada a nadie, menos negarle la entrada porque no está vacunado. Si el Obispo nos da la orden, tal vez ahí sí lo pidamos, pero mientras tanto toda persona que desee venir a rezar a nuestro templo, tiene la libertad de hacerlo”, manifestó el padre Matías.  

Otro ejemplo, es el Padre Marcos. Él es quien da las misas en la Iglesia San Cayetano, ubicada en la zona norte de la ciudad frente a la Plaza 14 de abril. En comunicación con este medio, el Padre Marcos aseveró que “no tengo conocimiento de lo que es un pase sanitario pero tampoco le negaríamos la entrada a nadie a la casa de Dios. No tenemos ninguna orden sobre tener que aplicarlo obligatoriamente”. 

Otras ciudades

La ciudad de La Plata, fue otra de las tantas que afirmó no exigir el pase sanitario para ingresar a las iglesias. El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, se reunió con la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, en el marco de un encuentro en el que “quedó claro que no es competencia de la Iglesia pedir un pase sanitario para los actos de culto” ni “realizar su control”.



Así lo afirmó Fernández en una carta dirigida a los feligreses platenses publicada en el sitio web del arzobispado, luego de que ayer comenzara a regir en la provincia de Buenos Aires el pase sanitario para poder acceder a determinadas actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrado, así como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

“Queridas/os hermanas/os: en una reunión citada en la Gobernación por la Sra. Álvarez Rodríguez, de la cual participé, quedó claro que no es competencia de la Iglesia pedir un pase sanitario para los actos de culto y realizar su control. Esto se debe tanto a dificultades de logística como a la imposibilidad de prohibirle a alguien que participe de una misa”, comienza la breve carta, titulada “Sobre el pase sanitario para las misas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!