LAS MUJERES OCUPAN SOLO EL 13% DE LOS PUESTOS LABORALES EN LOS PUERTOS BONAERENSES

GÉNERO Y EMPLEO

Los números se desprenden del primer relevamiento de géneros llevado a cabo por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios presentado recientemente por las autoridades provinciales. El puerto local es uno de los cuatro que tienen una mujer como directora.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Puerto de San Nicolás es uno de los cuatro que tienen una mujer como directora. Archivo EL NORTE

A través de un comunicado, desde Provincia detallaron que “de las y los 2980 trabajadores relevados, 2583 son de género masculino (un 87% del total) y apenas 396 son de género femenino (13%)”. Y hay una persona que no se siente representada en la ecuación binaria.

Otro punto que refleja la gran desigualdad en el sector es la distribución de los cargos jerárquicos: un 82% son ocupados por hombres y un 18% por mujeres, mientras que una sola persona de otro género logró acceder a un puesto superior. “Las cifras refuerzan el hecho de que efectivamente los puertos son un ámbito eminentemente masculinizado”, aseveró la directora provincial de Vinculación Institucional, Rocío Miranda.

El 100% de los trabajos llevados a cabo en muelle son realizados por hombres, en el caso de los operadores de equipo esa cifra es del 98%, y en los trabajos relacionados con limpieza, seguridad y mantenimiento, del 93%. Todavía se encuentra vigente la Ley 11.317 que en su artículo 11 prohíbe a las mujeres realizar trabajo de muelle y homologa su situación a la de los menores de edad.

San Nicolás

El informe discrimina puerto por puerto los datos recolectados en cada uno de ellos, con el fin de poder tener un análisis más exhaustivo al respecto. El acceso a cargos jerárquicos está planteado en una proporción del 73% para el género masculino y el 27% para las mujeres.

En cuanto al tipo de trabajo realizado por sector en el puerto, los hombres predominan en un 100% en lo que respecta a trabajos en el muelle y limpieza, seguridad y mantenimiento. Los cargos administrativos están divididos en un 82% para los hombres y el 18% restante para las mujeres. Los operadores de equipo se traducen en una proporción de 97% masculino contra un 3% femenino.

Según el informe, en San Nicolás cuenta con tres estrategias y proyectos vinculados a la equidad de género. Asimismo, el puerto local cuenta con licencias extendidas por primeros meses de crianza para los hombres, equiparando así las labores que deben desarrollar tanto madres como padres a la hora de criar a sus hijos. Por último, en San Nicolás hay reintegro por gastos de jardín maternal/paternal y/o de infantes. Faltaría poder implementar entre otras acciones, lactario y jardines maternales/paternales.

El Puerto de San Nicolás es uno de los cuatro puertos que tienen una mujer como directora.

A través del programa Puertos en Clave de Géneros, se busca conocer el nivel de inserción que tienen las mujeres y personas de otros géneros, las características de los trabajos que llevan adelante, la posibilidad de acceso o no a cargos jerárquicos, y los espacios y derechos a los cuales pueden acceder en sus espacios de trabajo. El mismo se articula a través del programa Sello Construir Igualdad, presentado a finales de 2020, en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción provincial, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, de Nación.