33.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

Las mujeres toman las calles contra la violencia: “Venimos a defender lo que conquistamos en años de lucha”

En Argentina, las mujeres encuentran en esta fecha una oportunidad para movilizarse y expresar que no permitirán ´ni un paso atrás, ni más ajuste, ni menos derechos que los adquiridos´. Diversas organizaciones feministas y sociales nicoleñas y la comunidad en general, se manifestaron este viernes e hicieron escuchar su voz en un contexto político que muchas veces niega la brecha y la violencia de género, y amenaza con derogar la legalización del aborto, entre otras cuestiones.

Ornela Sopranzetti EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Varias problemáticas resurgen en el contexto de la efeméride por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En el mundo, las vulneraciones de las guerras será una de las cuestiones que más se visibilizarán. Según la ONU Israel asesina a siete mujeres palestinas cada dos horas, 48 madres por día. El número de palestinas y palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación aumentó a 14.600, donde se incluyen más de 6.000 niños y 4.000 mujeres. En Argentina, las mujeres encuentran en esta fecha una oportunidad para movilizarse y expresar que no permitirán ´ni un paso atrás, ni más ajuste, ni menos derechos que los adquiridos´. Diversas organizaciones feministas nicoleñas y la comunidad en general se manifestaron este viernes en las calles céntricas alrededor de las 18. La convocatoria fue en la plaza Belgrano -Moreno y Lavalle- y concluyó en la plaza Mitre. Con micrófono abierto, se expresaron algunas palabras al cierre de la actividad: “Vienen por lo que logramos. Defenderemos la Educación Sexual Integral (ESI), la Interrupción Legal del Embarazo, la potestad compartida, las leyes. Venimos a defender lo que conquistamos en años de lucha. Basta de represión, no queremos más muertes. San Nicolás es una de las ciudades con más abusos sexuales de la provincia. Exigimos la ley de declaración de emergencia, una Casa de Abrigo en la ciudad con equipos disciplinarios”.

El presidente electo, prometió en campaña, convocar un referéndum para decidir si se deroga la legalización del aborto -un hito legislativo argentino de 2020-, dijo que la justicia social es una “aberración” y se comprometió a cerrar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Javier Milei también negó la existencia de una brecha salarial, pese a que las estadísticas demuestran que las mujeres del país ganan un 27 % menos que los hombres. E ignora la existencia de la discriminación y la violencia de género en un país donde una mujer muere en manos de un femicida cada 29 horas.

“Hay una deuda y es con nosotras”

“Volvemos a salir a las calles como cada 25 de noviembre (se programaron marchas en todo el país para viernes y sábado), pero este año lo hacemos con la particularidad de no saber qué va a pasar con nuestros derechos conquistados. Este es un tiempo para defender lo conquistado, nuestros derechos, más organizadas y motivadas para luchar por lo que falta, por lo necesario. Sí sabemos que hay una deuda con nosotras en relación a la declaración de emergencia en violencia por que hay un femicidio cada 29 horas. Necesitamos más atención y asistencia para las que deciden denunciar (o no), para las que se animan a contar. Reclamamos mayor presupuesto y un reconocimiento económico a las promotoras que son quienes ponen el cuerpo, realizan la primera escucha y las que están en el acompañando. Exigimos la declaración de la emergencia a nivel nacional y local”, manifestó a EL NORTE Érika Martínez desde Las Mariposas San Nicolás y la Campaña por la Declaración de Emergencia en Violencia de Género.



Marea Verde

Las integrantes de la colectiva feminista Chanas San Nicolás – Socorristas en Red sostuvieron en diálogo con este medio: “La ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito es un piso desde donde proyectarnos, un derecho que habilita la posibilidad de cuidarnos. La lucha feminista la conquistó en las calles y en todas las esferas públicas y privadas de manera masiva, en nuestra historia reciente no podemos negar la Marea Verde que llegó para inundarnos desde 2018. En 2020 conquistamos este derecho. Y hoy sabemos que la legalidad y el acceso a la salud pública salvan vidas. Así nos lo evidencia la realidad, sabiendo que la Ley 26.710 habilitó más acceso a la salud, más cuidados hacia la vida de mujeres, niñas, adolescentes, y personas gestantes. Un país sin ley de aborto legal y con posibilidades concretas (que ya vemos día a día) en el que los hombres renuncian a su paternidad, es condenar a las mujeres a quedarse en sus casas maternando solas y obligadas”.

“Las mujeres históricamente hemos ocupado un rol pasivo asumiendo las tareas de cuidados, hoy demostramos no sólo que tenemos la potencia de desarrollar nuestras autonomías, sino también de organizarnos y luchar juntas y juntes por nuestros derechos para abrirnos a más posibilidades de existencias.

Hoy, en un nuevo escenario político dónde la fuerza que nos gobernará se embandera de libertades pero amenaza con quitarnos nuestros derechos, nos vemos en la necesidad de estar más juntas y juntes, resistiendo como nos han enseñado las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo: no daremos ni un paso atrás en nuestros derechos conquistados. Cuidamos nuestro derecho a abortar. Seguimos luchando por más cuidados. Ante las violencias machistas y fascistas: vida, lucha y cuidados feministas”, concluyeron.

Femicidios: existen y aumentan

Los femicidios aumentaron 12,5 % en el primer semestre del 2023 en Latinoamérica y el Caribe. Al menos 1.945 mujeres, adolescentes y niñas fueron víctimas de femicidios en esa región en dicho período, en una estadística difundida en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Si se compara con el mismo periodo de 2022, considerando los 14 países en análisis (se exceptuó Brasil, ya que no se tiene la información para ese periodo), se observa un crecimiento del 12,5 % en la cantidad de femicidios.



Según las fuentes oficiales recabadas por el Mapa Latinoamericano de Femicidios, de los 35 países que conforman América Latina y el Caribe, sólo en 11 (31 %) se conoce la situación con respecto al femicidio en 2023.

Sin la construcción de datos transparentes y actualizados es imposible que los Estados puedan diseñar políticas públicas que realmente subsanen, prevengan y erradiquen la violencia femicida de los países.

El Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas proporcionado por el Observatorio MuMaLá, arrojó que del 1° de enero al 30 de octubre de 2023 se perpetraron un total de 323 muertes violentas de mujeres, travestis – trans en lo que va del año, a razón de una cada 22 horas. Solo 25 de ellas estuvieron vinculadas a niños y adultos y otras 51 muertes relacionadas a economías delictivas y delitos comunes. Al mismo tiempo, hubo 458 intentos de femicidios y 56 de los cometidos, aún están bajo investigación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!