LAS OBRAS PÚBLICAS TOMAN FUERZA Y LA MAYORÍA ESTARÁN EN EL PLAZO ESTIPULADO

La directora de Obras Públicas municipal, Cecilia Giammaria, hizo un recorrido por las obras que conforman el plan «San Nicolás de cara al río», más las nuevas plazas y parques de la zona oeste de nuestra ciudad. La mayoría se encuentra con grados de avance por encima del 65%. Los trabajos en la zona del Santuario superan el 80% y estarían finalizados en agosto. Los plazos son los que el Ejecutivo había estimado inicialmente.

El Parque del Acuerdo será el más grande de San Nicolás. DANIEL DORADO / EL NORTE

Guillermo Puliti
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Las obras públicas, como es sabido, son el sello distintivo de la gestión Passaglia. En estos momentos se están realizando obras de una magnitud significativa, en distintos puntos de la ciudad con el fin de que queden estéticamente iguales. Las mismas las podríamos dividir en las que conforman el programa «San Nicolás de cara al río» y las de la zona oeste.

Absolutamente todas las obras fueron pensadas para que puedan ser aprovechadas al máximo, tanto por nicoleños como por turistas. La idea es conseguir que San Nicolás sea catalogada como una ciudad buscada para el turismo de descanso. Algo así como San Pedro, Baradero, Zárate o Exaltación de la Cruz, destinos del norte bonaerense pensados para escapadas de dos o tres días.

Para septiembre, la Municipalidad proyectaba finalizar la mayor cantidad de parques y plazas para que los nicoleños ya puedan comenzar a disfrutarlas. EL NORTE dialogó con la directora de Obras Públicas, Ing. Cecilia Giammaria, quien vaticinó la primera apertura para agosto de la mano de la obra de la zona del Santuario, la cual se encuentra a punto de finalizar. Para septiembre el resto y la primera parte del Parque del Acuerdo, que será el más grande de San Nicolás. Restaría para diciembre, la segunda parte del nuevo parque ubicado en el ex batallón y la zona del motonáutico ya que aún no se han comenzado con los trabajos gruesos.

Para agosto

“La obra de la zona del Santuario ya se encuentra en un 85% de avance total, quedan solamente las dos últimas cuadras sobre Sarmiento hasta llegar a avenida Alberdi. Estas dos cuadras en donde más se va a notar la obra porque la zona del Santuario, sería Sarmiente entre Viale y Bustamante ya tenía una configuración de veredas anchas, lo que nosotros hicimos en esas en particular fue mejorar todo”, manifestó Giammaria a EL NORTE.

“Entonces, estas dos últimas cuadras por Sarmiento hasta Alberdi quedarían con el ensanche nuevo y la tipología de manda peatón. Lo que se agrega es un nuevo espacio público a la ciudad porque toda la zona de la manzana donde estaba Villa Tranquila que fue recuperada, queda habilitada para el uso de los ciudadanos, es decir como un parque con todo verde y con veredas perimetrales. Al estar casi terminada, yo creo que en dos meses cuánto mucho la tendremos terminada”, agregó la directora de Obras Públicas.

Plaza Mitre y Bajada Belgrano

Mucho se ha hablado de la obra de la plaza más icónica que tiene nuestra ciudad. Empezando por derribar mitos de cómo quedaría, Giammaria desmintió que se abra al tránsito vehicular la bajada Belgrano. Lo que se hará es lo que la funcionaria denominó “parque lineal” con mucho verde y zona de descanso. Se quitarán las rampas y quedará iluminado con luces led. En la representación gráfica que consiguió este diario se puede apreciar un sendero más angosto que el actual; arbustos, árboles y pasto a los costados; las mismas escaleras aunque mejoradas y barandas del lado derecho yendo hacia el río.

“La obra avanza tranquila porque es de mucho detalle y se podría decir que está a un 50% de trabajo, faltando la otra mitad que cumpliremos en estos tres meses hasta septiembre si todo sale bien. En la plaza Mitre se está mejorando todo sobre lo que ya estaba, por ende estamos haciéndolo con mucho cuidado”, explicó Giammaria.

“En la bajada Belgrano, se está tocando todo lo que es la pintura y arreglos generales de albañilería sobre los laterales para poder finalizar con la reconstrucción de la escalera en hormigón porque estaba muy deteriorada. Queda como estaba antes de las rampas, con los tramos de descanso, sería como un parque lineal de conexión entre la barranca alta y la costanera alta”, esbozó la funcionaria.

“En estos momentos estamos interviniendo la segunda parte de la plaza Mitre, con mucho cuidado porque es la zona de la apertura de la peatonal, digo en el sentido de tratar de invadir lo menos posible a los comerciantes”, comentó Giammaria.

Otra de las cuestiones que atañen a esta obra, será el ensanche de las veredas de Guardias Nacionales –desde la plaza Mitre y hacia Alberdi- y de Sarmiento –desde Alberdi hasta la plaza Mitre. “Lo que se da son los ensanches de veredas para que puedan circular ahí como una cuestión de accesibilidad. Luego continúa la otra etapa que es la parte final ya, de unión lo que sería el centro con la zona de la costanera, que son los dos ensanches viniendo desde el Santuario hasta el centro y desde el centro hacia la zona de la costanera baja”, aseveró Giammaria.

Parque del Acuerdo

La obra más importante del Ejecutivo será, sin lugar a dudas, el nuevo Parque del Acuerdo ubicado en la zona del ex batallón. Una obra con magnitudes impresionantes, convirtiéndose en el parque más grande de San Nicolás. El mismo se divide en dos esquemas, el primero listo para septiembre y el segundo llegando a diciembre aunque dependerá de la velocidad con la que puedan avanzar.

“Ya se están terminando las aperturas de calles, se está llevando toda la tierra negra necesaria para los canteros que se crearon en el medio y todos los entornos; además se está empezando a intervenir la zona del parque. Todo esto que conforma la primer etapa estaría para septiembre junto con las otras obras”, detalló Giammaria.

“Lo que sería la parte de los espigones y los puentes que van para el río es la segunda etapa y eso nos llevará más tiempo. De septiembre en adelante digamos como para ponerlo en fechas pero aún no hay anda definido”, agregó la funcionaria.

Zona Oeste

Yendo para el otro lado de la ciudad, que también tendrá una fuerte intervención por parte de las obras públicas que el Ejecutivo planea realizar, quedarán casi listas para septiembre u octubre, dependiendo el avance que tiene cada una. En esta ocasión se trata del monte de eucaliptos y el denominado Parque de la Juventud.

“En cuanto al monte del eucaliptos ya estamos limpiando, sacando escombros, con los detalles finales, poniendo en marcha el cambio de la luminaria y demás. Con esta también pudimos cumplir y está casi terminado”, expresó la directora de Obras Públicas.

“Después tenemos a un 70% de avance, lo que será el Parque de la Juventud, que es donde está el entorno de la pista de skate, los dos triángulos, la plaza Sabín y esa zona. Le falta un poquito más que al monte pero creemos que vamos a poder liberarlas para los nicoleños casi todas al mismo tiempo”, celebró Giammaria.

Motonáutico

En lo que respecta a la zona del motonáutico, es una de las obras que más tiempo llevaría y que podría recién abrirse al público para diciembre. De hecho, en estos momentos recién se está empezando a intervenir y la misma podría demandar cinco meses contando el mes de junio.

“La zona del motonáutico ya se recuperó todo ese espacio pero hace poquito pudimos empezar a intervenir. El criterio es el mismo, que sea espacio verde para el disfrute de los nicoleños. Lo que sí, donde amarraban las lanchas, atrás de Prefectura, está muy deteriorada, está apoyada sobre relleno antiguo y lo que estamos haciendo es una obra de intervención con gaviones”, afirmó la funcionaria.

“Aprovechando la bajante extrema que hay, estamos haciendo una faja de contención con estos gaviones. Además de esta contención a la caleta, le vamos a agregar veredas perimetrales y barandas, con bancos e iluminación como en el resto de los lugares pero para completar ese desorden”, aclaró Giammaria.  

La bajada Belgrano no contará con las rampas y tendrá más verde.