LAS PYMES SANTAFESINAS MANIFESTARON SU RECHAZO A LAS NUEVAS RESTRICCIONES

“Las pymes del sector comercio y servicios ya no soportan más restricciones ni cierres. Miles de empresas siguen cerrando sus puertas y consideramos imprescindible e impostergable el auxilio financiero, impositivo y previsional para evitar el colapso de las mismas”, expresaron en un documento.

Un total rechazo a las nuevas medidas de restricciones que afectan la actividad comercial, empresarial y productiva manifestó la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Addessa) en contundentes misivas dirigidas al gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández. Como integrante de esta institución, el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Villa Constitución (CCIP) no solo respaldó esta postura, sino que además la hizo propia con un mensaje similar dirigido al intendente Jorge Berti.

En el caso de Adessa, que presidente el villense Marcelo Maciel, el contenido de las notas dirigidas al gobernador y al presidente tienen en general el mismo contenido. En ambas manifiesta y reitera “la preocupación y descontento generalizado del sector de comercios y servicios del centro sur provincial tras las nuevas medidas”.

Agregan que estas restricciones “impactan negativamente y de forma alarmante en miles de comerciantes, emprendedores y prestadores de servicios que representamos que vienen desde hace más de un año con caída de ventas, aumento de costos y con la incertidumbre de no saber cómo hacer para sostener sus empresas abiertas si no se les permite trabajar”.

“Entendemos la gravedad de la situación sanitaria -expresan-, pero el sector productivo, comercial y de servicios está en ‘Terapia Intensiva’ y necesita que los gobiernos, tanto a nivel local, provincial y nacional, trabajen en una planificación y gestión de políticas sanitarias y económicas que nos permitan sobrevivir a esta crisis”.

En ese sentido hacen hincapié en que “las pymes del sector comercio y servicios ya no soportan más restricciones ni cierres. Miles de empresas siguen cerrando sus puertas y consideramos imprescindible e impostergable el auxilio financiero, impositivo y previsional para evitar el colapso de las mismas”.

Propuesta a los gobernantes

Para paliar la crisis, desde Adeessa solicitaron a los mandatarios nacional y provincial: implementar nuevamente los ATP de forma más abarcativa, y para el caso de aquellas empresas que no puedan acceder a los mismos suspender la prohibición de despidos y doble indemnización.

Condonación de las cuotas de los créditos tomados a tasa 0 el año pasado por monotributistas que se encuentran impagos. Eximir al pago de las declaraciones juradas de contribuciones de la seguridad social. Eximir el pago de declaraciones juradas de aportes. Retrotraer las tarifas de servicios al 20 de marzo de 2020 y suspender cortes. Diferir el pago de alquileres y suspender desalojos.

Obligar a las entidades bancarias a cubrir los cheques emitidos por las pymes en cuentas que carezcan de fondos y aplicar tasas 0 en los descubiertos que se produzcan en los próximos tres meses. Continuidad de actividades comerciales, de servicios e industriales con protocolo en horarios habituales. Y en las que el Gobierno considere indispensable su restricción por el índice de contagios que producen, permitir el “take away” y entrega a domicilio con concurrencia de los trabajadores a sus lugares de trabajo. Asignar vacunas al sector comercial y de servicios.

A nivel local

Por su parte, el CCIP le expresó a Berti la “profunda preocupación y enérgico rechazo a las nuevas restricciones”. Entendiendo el colapso sanitario, la entidad señaló que acompañará “en todo lo necesario para establecer protocolos de conducta en los comercios y pymes de nuestra ciudad, logrando que los contagios por covid no se den en estos ámbitos cuidados. Pero consideramos que una vez más el ‘hilo se corta por lo más delgado’, y que el impacto de las nuevas medidas podrían llegar a provocar el cierre definitivo y las consecuentes pérdidas de puestos laborales en los sectores productivos y de servicios”.

Con protocolos no hay contagios

Asimismo, insistió en algo que ya manifestó en reiteradas oportunidades: “la propagación del virus no se produce mayormente en el ejercicio de las actividades comerciales que trabajan de manera protocolizada, por el contrario, sí se sabe que se producen en reuniones sociales, fiestas clandestinas y aglomeraciones de personas en los espacios públicos, como hemos visto ha sucedido en estos días pasados”.

Encabezamientos de las cartas enviadas.