18.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

LAS TELÉFONOS MÓVILES DE ECUADOR, BOLIVIA, PERÚ Y COLOMBIA NO PAGARÁN MÁS TARIFAS ADICIONALES POR ROAMING EN ESOS PAÍSES

La medida entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2022

Una persona revisa su celular en las calles de Quito (Ecuador)


Las tarifas de viaje para teléfonos móviles, itinerancia o “roaming” (por su uso en inglés) desaparecerán a partir del sábado 1 de enero en la Comunidad Andina (CAN), conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, beneficiando a los 111 millones de habitantes de la región.

Como resultado, los usuarios de estos países no tendrán que pagar más por los servicios de interconexión en la telefonía móvil bajo este nuevo esquema comunitario, informó el lunes en un comunicado oficial la organización internacional.

La itinerancia o roaming es un concepto utilizado en telecomunicaciones para describir la posibilidad de que los dispositivos inalámbricos utilicen una cobertura de red distinta al enrutamiento principal. El término se utiliza para describir a la capacidad de la que dispone un proveedor de servicios para ofrecer a sus clientes el servicio de interconexión en redes distintas a la suya y, a menudo, fuera de su ciudad y país.



En el caso de las redes Wi-Fi, esto significa que el dispositivo por el que el cliente puede navegar está habilitado para conectarse a diferentes redes inalámbricas utilizando el servicio de su misma operadora. En este caso, la identificación se suele realizar mediante el uso de los mismos datos para el nombre de usuario y contraseña, pero en distintas redes operadas por un acuerdo entre las operadoras.

La eliminación de la itinerancia se llevará a cabo gracias a la aplicación de la Decisión 854, disposición supranacional adoptada el 19 de febrero de 2020 por los cuatro países de la comunidad.

Esta política establece que, cuando un ciudadano de un país de la Comunidad Andina se encuentre en el territorio de los otros tres países, se aplicará a la tarifa el mismo estatus que su país de origen por los servicios de llamadas, mensajería de textos y navegación por internet con datos móviles. Esta decisión histórica contribuye a los esfuerzos de la Comunidad Andina para romper la brecha digital y comprender los valores centrales de nuestra organización, que consisten en mejorar la vida de los ciudadanos andinos, dijo el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza. También destacó que la remoción del roaming internacional se suma a los importantes logros que ha obtenido recientemente la CAN.



Asimismo, Pedraza también subrayó las normas adoptadas en materia migratoria, ambiental y la próxima ejecución de un plan que acerca el negocio y la digitalización.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!