19.3 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 7 diciembre, 2021

Edición N° 3889

LAS VOTACIONES EN CHILE: CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Desde 2008 no se anotaba un descenso como el de hoy.



Las votaciones por las presidenciales en Chile arrojaron sus consecuencias a los ámbitos económicos. Así, se ha visto hoy que el dólar tuvo una violenta caída. Como se sabe, las elecciones determinaron que habrá un balotaje entre el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric.

“Esta mañana el tipo de cambio manifestó un derrumbe de 32 pesos chilenos, hasta los $ 800 vendedor. Sin dudas, esta es la mayor caída desde la Gran Recesión, específicamente desde 26 de noviembre de 2008 ($35,04). La baja equivale a un 3,90% y se compara con el aumento de 3,5% que acumuló durante la semana pasada, marcada por el nerviosismo preelectoral”, ilustra La Tercera.

Al respecto, Bloomberg analizó que la potente recuperación de la moneda chilena muestra que los operadores estaban cubiertos de manera significativa contra un potencial primer lugar del representante la izquierda de Apruebo Dignidad.



Dijo sobre esto Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones: “Parte del mercado estimaba que Gabriel Boric tendría un mayor porcentaje de votos, por lo que se percibe más abierta la opción de Kast para ganar en segunda vuelta. Si bien su programa en términos económicos ha recibido críticas, se percibe más amigable que el de Boric con el mercado, lo que favorecería a los activos parcialmente”.

Por su lado, recoge El País, de España: “El banco central ha enfatizado en un comunicado los pilares de la economía chilena: un sistema financiero ‘solvente’, una situación fiscal “sólida’, un ‘adecuado’ nivel de reservas internacionales y de fondos soberanos, expectativas de inflación ‘ancladas’ en 3% y una política monetaria ‘que se ha adaptado'”.

La institución liderada por el economista Mario Marcel, en paralelo, “valoró los acuerdos políticos de los últimos días: se han producido avances relevantes en la forma de acuerdos transversales en materias tributaria y presupuestaria, que debieran reducir los niveles de incertidumbre actual”, evalúa El País.



Según la estimación de Samuel Carrasco, economista senior Credicorp Capital, “en el corto plazo, esperamos una reacción positiva del mercado, con el índice IPSA aumentando, las tasas disminuyendo y el peso apreciándose. Como mencionamos en reportes previos, asignamos un 50% de probabilidad a un gobierno de izquierda ($850) y un 50% a uno de derecha ($770), con un valor esperado de $810?”.

La Tercera publicó, además, el parecer de Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, quien suma un consideración semejante: sobre candidatos que se mostrarán más “conservadores”, ante un escenario favorable para los inversionistas, considerando que poseen proyectos más pro mercado y las políticas económicas reactivarían la inversión y crecimiento en el país.

No obstante, el mercado cambiario ignora esta vez el nuevo aumento del dollar index. “El indicador que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, sube 0,07% y renueva máximos en más de 16 meses. También ignora al cobre, cuyos futuros muestran un retroceso de 0,25%”, cierra La Tercera.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!