19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 21 junio, 2024

Edición N° 4816

Legisladores panameños visitarán mina de First Quantum en medio de debate contractual

Un grupo de diputados panameños visitará la próxima semana la mina de cobre en el país centroamericano de First Quantum, mientras se avecina una votación sobre un contrato que garantizaría al Gobierno un ingreso anual de 375 millones de dólares por sus operaciones, dijo el miércoles un legislador.

El contrato es un tema candente en Panamá, donde opositores objetan su impacto ambiental y permisos que ampliarían sus operaciones.

Juan Diego Vásquez, miembro de la comisión de comercio de la Asamblea Nacional que realiza consultas sobre el contrato, dijo a Reuters que la visita está programada para el martes, aunque agregó que pretende cambiarla para otro día para que puedan asistir más funcionarios.

Autoridades de la administración del presidente, Laurentino Cortizo, han dicho que tomarán en cuenta las conclusiones de la visita para despejar dudas sobre el contrato y evaluar los cambios pertinentes. El gobierno de Cortizo y la minera canadiense acordaron en marzo el texto final de un contrato para operar la mina Cobre Panamá. El ministro de Comercio, Federico Alfaro Boyd, dijo a Reuters en ese momento que confiaba en que el texto obtendría luz verde de las autoridades. First Quantum no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el futuro del acuerdo.



Panamá celebrará elecciones generales el próximo año. La mayoría de los candidatos presidenciales se han pronunciado a favor del contrato, pero la recepción ha sido mixta entre los legisladores.

Cientos de manifestantes se reunieron cerca de la presidencia de Panamá para protestar el contrato el miércoles, exigiendo más protecciones ambientales y menos permisos para que la minera expanda sus operaciones. 

error: ¡Contenido protegido!