18.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

LEGISLATURA: JURAN LOS TRES NICOLEÑOS ELECTOS DIPUTADOS

Santiago Passaglia, Naldo Brunelli y Julio Pasqualin participarán este jueves a las 15:00 de la ceremonia de asunción organizada por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para incorporar a sus nuevos 46 miembros. El Senado hará lo propio una hora antes. El nuevo equilibrio de fuerzas en ambas cámaras.  



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A las 15 de este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires recibirá a sus 46 nuevos miembros, electos en los comicios del 14 de noviembre pasado. Entre los legisladores que juran aparecen tres nicoleños que representan a la Segunda Sección Electoral: Santiago Passaglia, actual diputado reelecto para conservar el cargo en un segundo período; el dirigente metalúrgico Naldo Brunelli; y el dirigente radical Julio Pasqualin. Passaglia y Pasqualin fueron electos por Juntos, mientras que Brunelli fue candidato del Frente de Todos. La sesión preparatoria fue convocada para las 15.00. Una hora antes, en la Cámara Alta también se producirán las asunciones de los 23 senadores electos.      

A la espera de que se fije día y hora para debatir el Presupuesto 2022 y la Ley Fiscal Impositiva, la Legislatura se alista para realizar una serie de actos protocolares de cara al próximo período de sesiones. Oficialismo y oposición negocian contra reloj temas urgentes como la inclusión en el Presupuesto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) o los sillones que le corresponden a la oposición en organismos públicos (el Bapro, lo más importante) y empresas con participación estatal, además de sobrevolar la posible re-reelección de los intendentes.



Juran

En el caso del Senado, sesionará a partir de las 11.00 para realizar el acto de entrega de medallas a los y las senadoras y senadores que terminan mandato. En tanto, a partir de las 14.00, tendrá lugar la jura de los nuevos senadores y senadoras. Se incorporan al Cuerpo 23 nuevos representantes.

En el caso de la Cámara Baja, será el mismo día y casi en los mismos horarios (la jura será a partir de las 15.00, una hora después de la Cámara Alta).

En representación de la Segunda Sección Electoral, Juntos incorporará 7 legisladores y el Frente de Todos, 4. Por el principal espacio de oposición al Gobierno de Axel Kicillof, que en las elecciones logró una adhesión de 52,04%, asumen sus mandatos: el nicoleño reelecto Santiago Passaglia, María Paula Bustos, Claudio Rossi, Viviana Dirolli, Matías Ranzini, Fernanda Antonijevic y Julio Pasqualin, el dirigente del radicalismo nicoleño que para asumir en La Plata renunció al cargo de concejal.  



En tanto, el secretario general de la Seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (y dirigente nacional del gremio) Naldo Brunelli, junto con Fernanda Díaz, Carlos Puglelli y Lucía Klug fueron electos por el Frente de Todos, que en la Segunda Sección Electoral bonaerense sumó 45,7 puntos porcentuales en la elección de noviembre.

Nuevos equilibrios

El recambio institucional permitirá al Frente de Todos (FdT) recuperar la mayoría en el Senado bonaerense, que ahora está en manos de Juntos por el Cambio con 26 de los 46 escaños, y mantener la primeria minoría en Diputados.



Desde ahora, el oficialismo tendrá 23 bancas, mientras que Juntos contará con otras 23, pero es la presidenta del Senado, Verónica Magario, quien decide en caso de empate en el voto de un proyecto de ley.

En tanto en Diputados, el peronismo mantuvo la primera minoría y tendrá 42 escaños; Juntos, 41; Cambio Federal, 2; el FIT, otros 2; Avanza Libertad, 3; y dos unibloques: 17 de Noviembre y Partido Fe.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!