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San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 agosto, 2022

Edición N° 4145

LEVANTAN HASTA EL LUNES EL CORTE DE RUTA 9 Y DÁMASO VALDES

Los transportistas autoconvocados levantaron ayer por la tarde el piquete que durante tres días interrumpió parcialmente la circulación en ruta 9 y Dámaso Valdés, en protesta por la escases de gasoil y las tarifas retrasadas del transporte de carga. Luego de una larga deliberación, los fleteros resolvieron liberar el paso de camiones y vehículos durante sábado y domingo. Aunque el referente de los transportistas, Maximiliano Almará, advirtió que “el lunes a las 6:00 estaremos aquí nuevamente si no nos acercan una solución”. También se dejó sin efecto el retén ubicado en el puente de acceso a Villa Constitución.

Gendarmería procedió a ordenar el tránsito en Dámaso Valdés y autopista, una vez que los fleteros levantaron el piquete. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE 
redaccion@diarioelnorte.com.ar



En medio de la problemática por el faltante de gasoil, el corte sobre la Ruta Nacional N° 9 a la altura de San Nicolás fue levantado en horas de la tarde de ayer. A su vez, los manifestantes aseguraron que las protestas continuarán hasta que sean recibidos por el Gobierno y obtengan una respuesta concreta al problema del desabastecimiento de gasoil. Así lo afirmó Maximiliano Almará, uno de los camioneros que se encontraban en el corte de ruta en San Nicolás, junto a otros colegas y fleteros. “El lunes a las 6:00 estaremos aquí nuevamente si no nos acercan una solución”, advirtió Almará.

También se levantaron los retenes que se encontraban en jurisdicción santafesina, incluido el de Villa Constitución. El titular de la agencia santafesina de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, afirmó que “dentro del territorio de Santa Fe no hay ningún corte de ruta” en el marco de la protesta nacional que realizan los transportistas por la escasez de gasoil y de otros insumos. Esto incluye el levantamiento del piquete dispuesto en el puente de Villa Constitución.



“Se despejaron todos los cortes. En la autopista a Santa Fe que fue bastante caótico, tuvo que intervenir el fiscal Juan Ledesma, quien ordenó la liberación de la autopista. En el caso de la autopista a Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, se dio en una negociación entre los transportistas”, señaló Aymo.

El funcionario aclaró que la situación por el conflicto con los propietarios de camiones “hay que seguirla minuto a minuto”, pero estimó que “hasta lunes habrá una impasse. Qué sucederá de ahí en adelante, es toda una incógnita”.

“Los accesos importantes a la provincia estarán liberados durante el fin de semana. Hasta el lunes tenemos esta seguridad de que el tránsito estará liberado. Todavía puede haber algún remanente de la congestión vehicular que hubo en estas horas. La liberación fue alrededor de las 9.30”, agregó.

El lado B

Las víctimas de los bloqueos son aquellos ciudadanos que deben aguardar un largo tiempo para seguir transitando por las rutas, y que les permita llegar a destino a horario, o bien poder hacer frente sin ningún tipo de inconveniente a alguna situación de emergencia.



Esas personas están alejadas de locales gastronómicos y hasta de un simple baño, o en muchos casos se ven impedidos de comunicarse con las personas que los esperan porque a veces en la zona rural del corte no hay una buena conectividad. Y todo esto involucra a ancianos, niños y hasta personas con discapacidad.

El cuadro que se vivió en el corte de la Autopista Buenos Aires – Rosario, a casi 10 kilómetros de San Nicolás y en la mano sentido a Capital Federal, tuvo todos estos condimentos. Por ese lugar se frenaba la circulación de camiones por un tiempo de entre 40 minutos a más de una hora. Si bien los automovilistas tuvieron paso libre sólo pudieron ejercerlo transitando las banquinas, evitando así las largas filas de camiones que se formaron. Toda una situación sumamente peligrosa.

Pero no siempre se pudo avanzar, ya que las banquinas estaban repletas de bloqueos, como puede ser un puente de un arroyo que está en el lugar, y ahí hay hubo que esperar que la fila de camiones se moviera para seguir avanzando. Y esa demora fue importante. 

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