12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 23 julio, 2024

Edición N° 4846

Ley Bases: los manifestantes continúan detenidos y familiares denuncian “irregularidades” en comisarías

Varios fueron llevados a Comodoro Py tras el pedido de prisión preventiva del fiscal Carlos Stornelli.

Abogados y familiares de detenidos en el marco de las protestas contra la Ley Bases en inmediaciones del Congreso denunciaron “irregularidades” en comisarías.

Cabe recordar que en la jornada de ayer, el fiscal Carlos Stornelli los acusó por delitos contra el orden público, sedición y el agravante de acciones terroristas. En sintonía con el planteo que había realizado públicamente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Que desistió de presentar una querella ante esta imputación. Luego, Stornelli pidió sus prisiones preventivas.

Por lo pronto, todos los detenidos (más de 30) quedaron a disposición de la jueza federal María Servini, quien comenzará a indagarlos en las próximas horas.




En tanto, el abogado de tres de los detenidos, Roberto Torres, aseguró que los manifestantes encarcelados fueron “humillados” por efectivos de la Policía de la Ciudad. Y que hubo “irregularidades” durante su estadía en alcaidías porteñas.

A la vez, la hermana de uno de los apresados denunció que fue “asfixiado” por las fuerzas de seguridad, mientras que la madre de otra encarcelada afirmó que su hija fue trasladada esta mañana a Comodoro Py tras la acusación de “terrorismo” presentada ayer por el fiscal Carlos Stornelli. Por el momento, el letrado no confirmó si ya radicó la denuncia por sus acusaciones.

“Durante la detención fue golpeado muy duramente por la policía y hubo una situación humillante. La misma policía le bajó los pantalones y lo dejó tirado boca abajo sin los pantalones, mientras pedía que lo tapen. Empezó a recibir comentarios humillantes por parte de la policía. Cuando quiso taparse, los policías le pegaron”, dijo Torres en diálogo con El Destape radio, donde detalló que las detenciones fueron parte de una “cacería con motos”. Lo que derivó en “irregularidades preocupantes”.




El abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CPDH) agregó que pudo ver a dos de sus defendidos recién “a las cuatro y media de la mañana” del jueves y a otro recién “casi 24 horas” después de su detención. “Estaban todos juntos en la alcaidías de la comuna 4 y durante la madrugada trasladaron a las mujeres. Las mujeres denuncian que las tuvieron desde las 6 de la tarde de un día hasta las 8 de la mañana del otro en los móviles y que tuvieron que dormir esposadas, que es completamente ilegal”. Detalló.

Torres también tildó como “una ridiculez total” y un “disparate jurídico” que el fiscal Stornelli calificara como “terroristas” a los detenidos al solicitar su prisión preventiva. “No tiene ningún tipo de sentido. No lo vi nunca”, remarcó.

Por su parte, Lucila Adano, denunció que un grupo de siete efectivos de civil de la Policía Federal Argentina (PFA) “tironearon” y se “llevaron por espalda” a su hermano Santiago y que al detenerlo en las inmediaciones del Congreso lo “asfixiaron”. “No se resistió y lo estaban asfixiando. Hay videos de Santiago con la cara colorada mientras decía ‘me están asfixiando’”. Su hermana comentó que cuando lo encarcelaron lo llevaron a la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en Villa Lugano. Donde tuvo que ser atendido por médicos luego de una “crisis de nervios”.



En tanto, Silvia, la madre de Camila, otra detenida, aseguró que su hija fue “cazada” por policías motorizados cuando desconcentraba de las protestas en el Congreso junto a compañeros de estudio de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). “Estaban en 9 de Julio y Chile cuando los empiezan a perseguir en las motos. Ya habían desconcentrado. Nunca habían ingresado a la plaza”, señaló.

La madre resaltó que la propia Unsam emitió un comunicado repudiando las detenciones y solidarizándose con los familiares. “Están diciendo que los chicos son terroristas. ‘La terrorista’ de mi hija es la que se ocupa de armar y de organizar ollas populares para que los chicos puedan comer. Mi hija es mamá de dos nenes. Mi hija le enseña a dos nietos a cortar verdura para que otros chicos puedan comer”, subrayó.

Por su lado, la hermana del detenido Gonzalo Duro, Mariela Duro, calificó las aprehensiones como una “pesca humana”. Y denunció que pasó dos noches “hacinado” en un patio junto a otros de los encarcelados.



En el operativo del miércoles participaron 1500 efectivos, entre personal de la Policía de la Ciudad y las cuatro fuerzas federales. Rociaron a los diputados Carlos Castagnetto, Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau con gases en el operativo.

DIB.

error: ¡Contenido protegido!