25.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 28 febrero, 2024

Edición N° 4703

Ley ómnibus: cuántos votos necesita el oficialismo para la aprobación en Diputados

Este mediodía continua el tratamiento de la ley ómnibus en Diputados. El oficialismo se ve obligado a sumar votos de la oposición “dialoguista”.

LEY ÓMNIBUS

Tras comenzar ayer el tratamiento de la “Ley ómnibus” con un sesión de más de diez horas, los legisladores se vuelven a reunir este mediodía. En otro debate que promete ser extenso, el proyecto enviado desde Casa Rosada podría recibir media sanción y llegar al Senado la próxima semana.

No obstante, para lograr ese propósito, La Libertad Avanza (LLA) deberá sacar cuentas y convencer a bloques opositores “dialoguistas”. Sucede que, el oficialismo tiene que alcanzar los 129 votos positivos para obtener que la ley ómnibus tenga su media sanción. Un número lejano si solo cuenta con su bloque.

Concretamente, pensando en una posible votación el espacio libertario tendría a favor 41 votos propios. Además, se le sumarían los 39 positivos provenientes del PRO, alcanzando un total de 80. Sin embargo, todavía le restarían un total de 49 escaños que acompañen el proyecto para llevarlo a la Cámara Alta.

En este punto es cuando entra en juego la negociación de diferentes artículos con otras bancadas. Dentro de los espacios que podrían inclinar la balanza para el oficialismo se encuentran la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Aunque estos acuerdos podría significar nuevos cambios en la ley ómnibus, dado que estos diputados habrían manifestado contrapuntos en artículos específicos.

Por el momento, para el Gobierno nacional solo resta esperar a las exposiciones que continuarán lo comenzado ayer. Si logra pactar y llevar adelante la media sanción, el proyecto ingresaría la semana próxima al Senado, conducido por la vicepresidenta Victoria Villaruel.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!