9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 julio, 2024

Edición N° 4843

Libia: más de mil cadáveres fueron recuperados en una ciudad tras las inundaciones

Más de 1.000 cadáveres fueron recuperados en la ciudad de Derna, en el este de Libia, tras ser azotada por las inundaciones, declaró hoy un ministro de la administración oriental, que añadió que no era posible conocer el número total de víctimas por el momento, pero que sería muy elevado.

“He vuelto de Derna. Es muy desastroso. Hay cadáveres por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios”, declaró a Reuters por teléfono Hichem Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del comité de emergencia.

“El número de cadáveres recuperados en Derna supera los 1.000”, añadió. Esperaba que la cifra final fuera “muy, muy grande”. No exagero cuando digo que el 25% de la ciudad ha desaparecido.



Muchos, muchos edificios se han derrumbado”, insistió en tono desesperado.

Alrededor de una cuarta parte de la ciudad de Derna quedó arrasada después de que una tormenta reventara represas y la Cruz Roja comentó que se temía que 10.000 personas estuvieran muertas.

La tormenta Daniel atravesó el Mediterráneo hacia un país que se desmoronaba tras más de una década de conflicto.

Un periodista de la agencia de noticias Reuters de camino a Derna, una ciudad costera de unos 125.000 habitantes, vio vehículos volcados en los bordes de las carreteras, árboles derribados y casas abandonadas e inundadas.

“Regresé de Derna. Es muy desastroso. Hay cadáveres por todas partes: en el mar, en los valles, debajo de los edificios”, comentó Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del comité de emergencia de la administración que controla el este. .

Chkiouat declaró posteriormente a Al Jazeera que esperaba que el número total de muertos en todo el país superara los 2.500, ya que el número de desaparecidos iba en aumento.

Otras ciudades orientales, entre ellas Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia, también se han visto afectadas por la tormenta Daniel, que se abatió sobre el país tras azotar Grecia.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) también declaró que el número de víctimas podría alcanzar los miles.

Libia está dividida políticamente entre el este y el oeste y los servicios públicos se desmoronaron desde el levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN que provocó años de conflicto.



El gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, no controla las zonas orientales, pero envió ayuda a Derna, y al menos un vuelo de socorro partió el martes de la ciudad occidental de Misrata, según informó un periodista de Reuters que viajaba en el avión.

El avión de suministros médicos de emergencia transporta 14 toneladas, medicamentos, equipos, bolsas para cadáveres y 87 miembros del personal médico y paramédico, que se dirigen a Bengasi, declaró el jefe del Gobierno provisional de Unidad Nacional de Libia, Abdulhamid al Dbeibah, en X, antes conocida como Twitter.

Egipto, Qatar, Irán, Estados Unidos y Alemania fueron algunos de los países que dijeron estar dispuestos a enviar ayuda.

error: ¡Contenido protegido!