LIGA PROFESIONAL: LA FECHA SIGUE CON CINCO PARTIDOS

La jornada número 10 continuará desarrollándose hoy con cinco encuentros. En el cierre, Boca buscará su tercer triunfo en Rosario ante Central, que también viene en levantada. San Lorenzo, mientras tanto, visitará a Platense buscando seguir saliendo del pozo. Uno de los líderes, Lanús, jugará de local con Sarmiento de Junín. Completan Colón vs. Newell’s y Atlético Tucumán vs. Arsenal.

Boca jugará hoy con Central en Arroyito, en donde no gana desde hace 15 años. 

La décima fecha de la Liga Profesional continuará desarrollándose hoy con cinco partidos. En el cierre de la jornada, desde las 20.15, Boca buscará su tercer triunfo en Rosario ante Central, que también viene en levantada. San Lorenzo, mientras tanto, visitará a las 18.00 a Platense buscando seguir saliendo del pozo. Uno de los líderes, Lanús, jugará a partir de las 15.45 de local con Sarmiento de Junín. Completan Colón vs. Newell´s (15.45) y Atlético Tucumán vs. Arsenal (13.30).

Boca Juniors, con la ilusión renovada y una marcada mejoría en su funcionamiento tras la asunción de Sebastián Battaglia como entrenador, asumirá un compromiso de riesgo ante Central.

El equipo xeneize mejoró su funcionamiento con la llegada de un ídolo del club como Battaglia (se desempeñaba como DT de la división Reserva), y también en los resultados, ya que bajo su conducción le ganó a Patronato (1-0) y Platense (3-1), y en la fecha pasada igualó con Racing (0-0).

Esa mejoría en la generación de juego, uno de los principales déficit durante todo el ciclo de Russo, incluso cuando ganaba y le iba bien, se debió en gran parte a la dupla que conformaron Juan Ramírez y Aaron Molinas, a la presencia de un ‘9’ de área como el juvenil Luis Vázquez, y también a que levantaron Cristian Pavón y Norberto Briasco.

Boca mantuvo la solidez defensiva, con tres puntales como el arquero Agustín Rossi, el capitán Carlos Izquierdoz y Marcos Rojo, más la aparición de un juvenil con ímpetu y coraje como Agustín “Gusa” Sández en el lateral izquierdo.

Pese al buen momento y a los resultados positivos, Battaglia no repetirá la formación que igualó con Racing para el partido en Rosario.

En principio, los cambios serán cuatro, uno obligado, el de Marcelo Weigandt por el peruano Luis Advíncula, con el seleccionado de su país que juega la triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, y los otros tácticos. Los que ingresarán seguro son el “Chelo” Weigandt por Advíncula y el colombiano Jorman Campuzano por Esteban Rolón, mientras que las dudas son Cristian Medina en lugar de Aaron Molinas y Briasco por el cordobés Pavón.

En Central, el entrenador Cristian “Kily” González podrá contar con la gran figura del equipo, Emiliano Vecchio, quien sufrió una lesión muscular en el clásico de hace dos fechas con Newell’s Old Boys (1-1) y eso le impidió jugar ante Arsenal (4-0) y Central Córdoba (4-2).

Vecchio ingresará por el venezolano Michael Covea para alimentar a un ataque integrado por Lucas Gamba y Marco Ruben, que es el punto más fuerte del equipo, que viene de marcar ocho goles en sus dos últimas presentaciones.

Central intentará complicar a Boca con su juego veloz y ofensivo, con un circuito en el que además de Vecchio sobresalen el uruguayo Diego Zabala y el chaqueño Luciano Ferreyra.

Boca no gana en Rosario desde hace 15 años, desde el 15 de agosto de 2006 por el torneo Apertura, cuando se impuso por 2-1 con goles de Juan Krupoviesa y Daniel “Cata” Díaz, mientras que Ariel Garcé descontó sobre el final para los rosarinos.

En tanto, San Lorenzo, con el ambiente descomprimido tras la salida del club de los mellizos paraguayos Ángel y Óscar Romero, más un triunfo ante Patronato, visitará a Platense, que también ganó en su última presentación.

La victoria lograda como local por 3 a 0 ante Patronato trajo un poco de paz al convulsionado mundo de San Lorenzo, ya que en principio alejó los nubarrones que rodeaban a la gestión del entrenador uruguayo Paolo Montero.

También sirvió para marcar una diferencia en la tarea del equipo tras el alejamiento de los paraguayos Romero, aunque suena desmedido y simplista considerar que todos los problemas que atraviesa el club son culpa de los gemelos.

Ahora, con la misma formación que superó al equipo de Paraná, San Lorenzo intentará ratificar el rumbo, tiene solo 11 unidades, está lejos de la punta, pero se ubica a seis puntos de la clasificación para la Copa Libertadores 2022, y en un certamen muy parejo y sin un equipo que marque notable diferencia con el resto, todo puede pasar. Montero pondrá en la cancha el mismo equipo que le ganó a los entrerrianos.

En cuanto a Platense, logró un meritorio triunfo por 3 a 2 ante Banfield en el Florencio Sola en la fecha pasada y llegará entonado al cruce con el “Ciclón”.

En otro choque, Lanús, uno de los punteros junto con Talleres de Córdoba, intentará afianzar esa privilegiada posición contra Sarmiento.

El Granate muestra dos caras bien diferenciadas que acentúan un claro desequilibrio en su funcionamiento: con 19 tantos es el equipo más goleador, pero con 15 posee una de las tres defensa más vencidas, luego de Arsenal con 18 tantos en contra y junto a Godoy Cruz que también suma 15.

Sarmiento tiene un objetivo y es sumar para incrementar el promedio, ya que solo supera a Arsenal en la tabla que determinará los descensos en la próxima temporada. Uno de los aspectos a mejorar es su muy mala campaña como visitante, ya que suma 13 partidos sin ganar con siete empates y seis derrotas, una productividad que lo obliga a obtener casi todos los puntos que juega en el Eva Perón de Junín.

En Sarmiento no podrá jugar el defensor Braian Salvareschi, expulsado en la caída ante River Plate por 2 a 1, en la fecha pasada, y Sciacqua deberá decidir si lo reemplaza Federico Rasmussen o Gastón Sauro.

En Lanús ingresará Tomás “Toto” Belmonte por el paraguayo Jorge Morel, citado por el seleccionado de su país para la triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

En el mismo horario, en Santa Fe, Colón chocará ante Newell’s.

El Sabalero tiene 14 puntos, pero llegará con tres encuentros sin victorias (dos derrotas y un empate). Newell’s (11) tampoco pasa por un buen momento tras perder de local con Atlético Tucumán, sumando los cuatro cotejos sin festejos (una igualdad y tres caídas).

La actividad se iniciará a las 13.30 con el duelo entre Atlético Tucumán y Arsenal.

El elenco tucumano suma 14 puntos y como local cosechó ocho, mientras que Arsenal (6 unidades) ganó solamente en la tercera fecha (1-0 a Argentinos) y en el camino cambió de entrenador con la llegada de Israel Damonte por Sergio Rondina.