17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

LIMA EN ALERTA ROJA ANTE EL CICLÓN YAKU

La ciudad de Lima fue declarada en “alerta roja” debido a la posibilidad de que caigan lluvias intensas en las próximas horas por la presencia del ciclón Yaku, que está frente a las costas del Perú y que ya afectó a gran parte de la región noroeste de la nación.

Según explicó en un comunicado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), “debido a las últimas condiciones meteorológicas cálidas y húmedas que se presentan por Yaku ” se ha incrementado a Lima Metropolitana de nivel naranja (fuerte) a rojo (extremo) en Lima.

El Senamhi precisó que hasta el momento se registró la activación de quebradas como Huaycoloro, Chaclacayo y Chosica, las cuales sumadas a las lluvias contribuirá al caudal del río Rímac.

En tanto, se esperaban incrementos del caudal de los ríos Huaura, Chancay, Huaral, Chillón y Lurín, con la “probabilidad de que superen el umbral naranja y, en algunos casos, lleguen al rojo”.



La presidenta del país, Dina Boluarte, anunció más temprano que en el marco de la nueva alerta decretada por el Senamhi en la capital, el Gobierno estableció una serie de medidas que buscan preservar el bienestar de la población frente a las lluvias.

En ese sentido, se declaró en alerta toda la plataforma de defensa civil distrital y de Lima Metropolitana, circundantes a las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín; así como en alerta permanente a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para ayudar a las personas en medio de la situación.

Suspensión de clases y trabajo remoto



Asimismo, se dictó la suspensión de las clases escolares y universitarias por 24 horas, y se dispuso el trabajo remoto para el sector público, mientras que invocaron al sector privado a adoptar la misma medida para sus trabajadores. .

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) y las autoridades regionales de salud garantizarán la continuidad de los servicios respectivos en el orden nacional.

Además, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Policía Nacional estarán presentes en los terminales terrestres de Lima para recomendar a los ciudadanos postergar sus viajes.

El acceso será restringido a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mientras que se tomarán medidas preventivas en la Línea 1 del Metro para evitar aniegos. .



En tanto, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) funcionará normalmente y, de ser necesario, activará el 100 por ciento de los pozos de reserva y cisternas.

De acuerdo con fuentes oficiales, las intensas lluvias generadas por el ciclón Yaku ya ocasionaron el cierre de 26 puertos de la costa peruana, y además dejan 23 puntos de tránsito interrumpidos, 84 restringidos y 50 vías afectadas. .

error: ¡Contenido protegido!