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San Nicolás de los Arroyos
viernes, 26 julio, 2024

Edición N° 4849

Línea 144: firman acuerdo para fortalecer el servicio para personas con discapacidad

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) firmaron un Acta Acuerdo con el objetivo de implementar acciones para el abordaje integral de situaciones de violencias por motivos de género a mujeres y LGBTI+ con discapacidad que ingresen a la Línea 144 a través del canal de videollamada disponible para personas sordas e hipoacúsicas y/o cualquier otro dispositivo.

El Acta Acuerdo entre el MMGyD y ANDIS forma parte del programa de modernización, optimización y difusión de la Línea 144 que el MMGyD lleva adelante en el marco de los 10 años de la creación de la Línea. A partir de esta iniciativa –que comenzó a implementarse en el año 2020–, se realizaron acciones tendientes al fortalecimiento del servicio, entre ellas la ampliación de la accesibilidad en los canales de atención de la Línea 144 a través de WhatsApp, la aplicación de la línea y un sistema de videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas, convirtiéndola en la primera en el mundo en brindar esta posibilidad.



APLICACIÓN

La aplicación cuenta con la posibilidad de establecer una comunicación audiovisual, con mensajes adaptados, y es atendida por personas sordas con formación y perspectiva de género. En el desarrollo de esta funcionalidad trabajaron en forma conjunta la Iniciativa Spotlight del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajadoras sordas de la Línea 144 y ANDIS. Además se elaboró una guía que brinda herramientas de abordaje en casos de violencia de género con perspectiva de discapacidad, que se encuentra disponible en audioguía, videoguía en lengua de señas, en lenguaje claro y en lectura fácil.

Asimismo, la modernización también implicó la difusión a nivel federal en medios de transporte, sitios web de organismos públicos y la consolidación de la articulación con otras líneas de asistencia telefónicas como el 145, 102, 911 y con los dispositivos de atención en las provincias, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

La Línea 144 se implementó en 2013 para cumplir con la reglamentación establecida por la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres. La línea brinda contención, asesoramiento e información a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situaciones de violencia por razones de género. Este servicio funciona de manera gratuita, las 24 horas del día, durante los 365 días de año y en todo el país.

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